Según los afectados, la ocupación ilegal de al menos tres propiedades privadas en la zona de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, por parte de hombres armados, no solo constituye un grave atentado contra el derecho a la propiedad, sino que hoy se agrava con otro hecho igualmente ilegal: El uso clandestino de energía eléctrica proveída mediante conexiones clandestinas desde líneas de la ANDE.
Según los productores, estos grupos, señalados por reiterados ataques armados, incendios, explosiones y amenazas contra productores y trabajadores, cuentan con electricidad permanente dentro de los asentamientos instalados en predios ajenos, lo que les permite mantenerse operativos y fortalecer su permanencia ilegal en la zona.
Nota relacionada: Supuestos campesinos invaden tierras en Yasy Cañy
Lo más preocupante es que esta situación no es nueva. Intentos anteriores de corte del suministro irregular ya fueron frustrados a balazos contra funcionarios de la empresa estatal, fiscales y policías. Aun así, los invasores volvieron a reconectarse y hasta hoy continúan utilizando energía eléctrica de manera totalmente ilegal, sin que exista una respuesta efectiva que ponga fin a este delito.
Los productores afectados exigen al Estado paraguayo, al Ministerio Público, al Poder Judicial, a la ANDE y a las fuerzas de seguridad que asuman su responsabilidad y actúen con firmeza.
“No se puede permitir que hombres armados, instalados de forma ilegal, sigan usufructuando un servicio público mientras ciudadanos que cumplen la ley viven con miedo”, expresó Andrés Duré, propietario de la Estancia San Rafael cuya propiedad fue tomada por el grupo armado.
Por su parte, el jefe zonal de la ANDE, Líder Villalba, explicó que efectivamente el año pasado fueron para desconectar y fueron atacados a balazos."Existe un proceso con respecto al tema y la Asesoría legal de nuestra institución y el Ministerio Público llevan adelante, estamos aguardando esa resolución”, indicó.