31 ene. 2026

Denuncian conexión ilegal de invasores en Yasy Cañy

Productores de Yasy Cañy denunciaron que invasores armados se abastecen de energía eléctrica ilegal; la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) confirmó el hecho y esperan una resolución judicial para proceder a la desconexión.

Conexión ilegal.jpeg

Los productores afectados exigen al Estado paraguayo, al Ministerio Público, al Poder Judicial, a la ANDE y a las fuerzas de seguridad que asuman su responsabilidad y actúen con firmeza.

Foto: Gentileza.

Según los afectados, la ocupación ilegal de al menos tres propiedades privadas en la zona de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, por parte de hombres armados, no solo constituye un grave atentado contra el derecho a la propiedad, sino que hoy se agrava con otro hecho igualmente ilegal: El uso clandestino de energía eléctrica proveída mediante conexiones clandestinas desde líneas de la ANDE.

Según los productores, estos grupos, señalados por reiterados ataques armados, incendios, explosiones y amenazas contra productores y trabajadores, cuentan con electricidad permanente dentro de los asentamientos instalados en predios ajenos, lo que les permite mantenerse operativos y fortalecer su permanencia ilegal en la zona.

Nota relacionada: Supuestos campesinos invaden tierras en Yasy Cañy

Lo más preocupante es que esta situación no es nueva. Intentos anteriores de corte del suministro irregular ya fueron frustrados a balazos contra funcionarios de la empresa estatal, fiscales y policías. Aun así, los invasores volvieron a reconectarse y hasta hoy continúan utilizando energía eléctrica de manera totalmente ilegal, sin que exista una respuesta efectiva que ponga fin a este delito.

Los productores afectados exigen al Estado paraguayo, al Ministerio Público, al Poder Judicial, a la ANDE y a las fuerzas de seguridad que asuman su responsabilidad y actúen con firmeza.

“No se puede permitir que hombres armados, instalados de forma ilegal, sigan usufructuando un servicio público mientras ciudadanos que cumplen la ley viven con miedo”, expresó Andrés Duré, propietario de la Estancia San Rafael cuya propiedad fue tomada por el grupo armado.

Por su parte, el jefe zonal de la ANDE, Líder Villalba, explicó que efectivamente el año pasado fueron para desconectar y fueron atacados a balazos."Existe un proceso con respecto al tema y la Asesoría legal de nuestra institución y el Ministerio Público llevan adelante, estamos aguardando esa resolución”, indicó.

Más contenido de esta sección
Luego de las publicaciones periodísticas y del durísimo cuestionamiento de la ciudadanía, el Juzgado Penal de Garantías dejó sin efecto el arresto domiciliario concedido a un joven de 24 años de nombre Sergio Fleitas Alcaraz acusado de golpear brutalmente a su concubina. La decisión inicial había generado indignación al dejar prácticamente desamparada a una mujer gravemente maltratada.
Un hombre fue retenido y maniatado por vecinos tras ser acusado de abusar de una mujer con discapacidad en un barrio periférico de Coronel Oviedo.
Este viernes se cumplen 10 días de la desaparición de una adolescente de 15 años oriunda de Pedro Juan Caballero. La familia sigue en la búsqueda y con esperanza de encontrarla.
Pobladores de la comunidad indígena Riacho Mosquito, de la etnia Maskoy del distrito de Puerto Casado, se manifestaron este viernes frente a la Unidad de Salud de la Familia (USF) de la zona, denunciando la falta de un médico permanente y la crítica situación sanitaria que atraviesa la población.
La Policía Nacional identificó luego de varias horas al presunto motochorro abatido por un comerciante en un intento de asalto en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público realizó este viernes tres allanamientos en sedes de la ONG española Remar, dedicada a la atención de familias, la rehabilitación y reinserción social, como parte de una investigación por presunta trata de personas con fines de explotación laboral, extremo que la organización niega.