16 ago. 2025

Denuncia que autoridades municipales no le devuelven una propiedad, pese a contar con sentencia definitiva

Un ciudadano denunció que autoridades de la Municipalidad de San José de los Arroyos, Departamento de Caaguazú, se apropiaron de un terreno que asegura haber heredado de su padre, un excombatiente de la Guerra del Chaco. El hombre solicitó intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Senado para recuperar la propiedad.

Guillermo Segovia.jpg

Guillermo Segovia denuncia que autoridades municipales se apropiaron de su terreno.

El ciudadano Guillermo Segovia denuncia al intendente de San José de los Arroyos, Hamy Chávez (ANR), y a su hijo, José Alejandro Chávez, por supuestamente apropiarse en 2019 de un terreno en el centro de la ciudad, que pertenecía a su padre, veterano de la Guerra del Chaco.

Según explicó, cuenta con todos los documentos que avalan su derecho sobre la propiedad, pero el intendente y los concejales la declararon bien público y se niegan a acatar las órdenes judiciales que disponen la restitución del inmueble.

Incluso, aseguró tener una sentencia definitiva de la Corte Suprema de Justicia, confirmada en apelación, que ordenó que se le devuelva la propiedad, pero estos “se niegan a cumplir”. Comentó que la propiedad, que se encuentra bajo medida cautelar de no innovar, está siendo utilizada como depósito de vehículos descompuestos.

El ciudadano de la ciudad de San José de los Arroyos denunció ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, primero en Diputados y luego en Senadores, lo que supone se trata de bloqueo institucional y cuoteo político que no le permite tomar posesión del inmueble.

“En cada ocasión, una turba encabezada por la concejala María Guanes y el secretario municipal, Christian Gacobbi, me han impedido el ingreso, amenazando y atropellando a los oficiales de Justicia”, reza el documento presentado ante la Cámara de Diputados.

También denunció ante la Justicia haber sido agredido por el intendente y su secretario privado, además de ser amenazado de muerte.

El ciudadano solicita el accionar de las autoridades, ya que, según él, el inmueble le corresponde.

La propiedad se trata del lote número 19, de la Manzana 86, con cuenta corriente catastral Nº 00160-21-0096-05-00-00/00100, con una superficie de 3.757 m2, sobre las calles General Díaz y Patricio Escobar.

Más contenido de esta sección
Blas Ramón Serafini Báez –principal sospechoso del crimen de su pareja, hijastra y suegra en Capiatá– ya habría mostrado antecedentes y signos de violencia. Amenazaba a los vecinos, mostró cambios de actitud y ya había registrado una pelea con la madre de su pareja, a quien también asesinó.
Cerca 30 jeringas, agujas y mandriles de catéteres sin procedencia conocida fueron encontrados en la vía pública, junto a un basurero, en el microcentro de Asunción. La Oficina de Desechos Patológicos de la Comuna local intervendrá para conocer el origen de estos residuos considerados patológicos.
Un violento asalto domiciliario contra una mujer y sus tres hijos menores de edad se dio en el barrio Loma Conché, de Nueva Asunción, Departamento de Presidente Hayes. Los asaltantes se llevaron cerca de G. 200 millones y objetos de valor. Un presunto asaltante fue detenido.
El interventor Carlos Pereira mantendrá una reunión con 14 bancos en la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) a fin de encontrar una herramienta financiera para recuperar las deudas de los contribuyentes de la Municipalidad de Asunción.
La Policía Nacional se incautó de 35 motocicletas en el barrio Remansito, de Ciudad del Este, Alto Paraná, en un operativo preventivo. Los biciclos fueron decomisados por distintas infracciones de tránsito y faltas administrativas.
El cuerpo de la mujer encontrada calcinada en una vivienda de Pedro Juan Caballero, Amambay, quien estaba embarazada de seis meses, será sometido a una autopsia en la Morgue Judicial de Asunción.