18 jul 2026

Denuncia contra Lugo: Abogado de Cartes aguarda imputación y pedido de desafuero

El abogado del presidente Horacio Cartes, Juan Sosa Bareiro, espera que el Ministerio Público reúna esta semana todas las documentaciones en torno a la denuncia presentada contra el senador Fernando Lugo. Aguardan que el parlamentario sea imputado y se solicite su desafuero.

Lugo.jpg

Horacio Cartes aguarda que la Fiscalía reúna las documentaciones para solicitar el desafuero de Lugo.

Gentileza.

Nosotros estamos esperando y hoy- por este lunes- estaremos por la Unidad Fiscal viendo si se realizaron las diligencias (…) Queremos hacer un trabajo completo, para que una vez imputado se pueda dar el pedido de desafuero”, dijo el abogado.

El pasado jueves, el presidente Horacio Cartes denunció ante el Ministerio Público al senador del Frente Guasu Fernando Lugo por usurpación de funciones públicas. Así también, el ex mandatario Nicanor Duarte Frutos presentó su reclamo por varios delitos.

Las denuncias sostienen que el ex obispo usurpó funciones de otros poderes al impedir el juramento de Cartes y Nicanor.

Lea más: Nicanor y Cartes denuncian a Lugo ante Fiscalía por truncarles senaduría

Nosotros pedimos que se oficie al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para que informen oficialmente la lista que remitieron al Congreso y, al mismo tiempo, pedimos que se oficie a la Cámara de Senadores para que se informe la nómina de senadores a los cuales se les tomó juramento”, explicó Juan Sosa Bareiro a la 970AM.

El representante legal del mandatario añadió que, de hallarse alguna diferencia en las nóminas, “estamos ante un delito imposible de disimular y se tiene que ocasionar la inmediata imputación”.

En el escrito presentado la semana pasada, Cartes relata en primera persona los detalles del caso y pide que un Juzgado pida al Senado el desafuero del senador Fernando Lugo.

La carpeta fiscal se encuentra a cargo de los agentes Sonia Mora y Rodrigo Estigarribia, bajo la coordinación del fiscal adjunto Édgar Moreno.

Nota relacionada: La Fiscalía ya empezó a investigar las denuncias de HC y Nicanor contra Lugo

Más contenido de esta sección
La jueza de la Niñez y Adolescencia de Asunción, Nathalia Ortellado, rechazó la restitución internacional del cuidado que planteó el padre de la niña de 2 años que estuvo desaparecida cerca de dos días y que fue hallada en Resistencia, provincia del Chaco, Argentina.
Los vientos fuertes, anunciados previamente por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), provocaron cortes de luz, destecharon viviendas y echaron árboles en distintos puntos del Paraguay durante este viernes.
La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) puso en alquiler las 25 hectáreas de la quinta Nápoles, que recuerda a la hacienda de Pablo Escobar y fue incautada en 2018 al presunto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña.
Los fuertes vientos que azotaron este viernes la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, destecharon parte de una vivienda en el barrio Ytororó.
Las autoridades hallaron un volumen aproximado de ocho toneladas de marihuana en la ribera del Lago Itaipú, en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
Agentes de la Comisaría 6ª de San Patricio intervinieron ante un supuesto hecho de maltrato animal, registrado en la compañía Potrerito Yvate, de San Patricio, Departamento de Misiones, este viernes.