El informe semanal de Vigilancia de la Salud actualizó el panorama epidemiólogico con respecto al dengue. El reporte indica que en las últimas tres semanas hubo un leve aumento de las notificaciones de casos sospechosos. Esta situación ocurrió en 15 regiones del país.
En este periodo también fueron confirmados dos casos de la enfermedad arbovirósica en Central y Guairá. Según detalla el informe, el escenario epidemiológico actual se mantiene estable a nivel país. El promedio de notificaciones de dengue por semana es de 332.
Con respecto a la chikungunya, en los últimos 21 días no hubo nuevos confirmados, manteniéndose así en 51 en el 2025. No hay casos de zika y oropouche.
Medidas
Desde el Ministerio de Salud Pública recuerdan a la población la importancia de las medidas de prevención y control de los criaderos.
La recomendación tiene un especial énfasis, más aún con la cercanía de la temporada alta de arbovirosis y las constantes lluvias.
Por ello es importante desechar todo objeto inutilizable que pueda acumular agua. También es importante la cloración de las piscinas.
Además es determinante mantener tapados tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua a ser utilizada.
Cambiar a diario el agua de los floreros, previa higiene con cepillo, agua y jabón, y limpieza de raíces y tallo. Es igualmente necesario desechar el agua acumulada en platos de macetas/planteras.