14 jul 2026

Bolivia retruca a Enrique Riera: “No tenemos confirmación sobre presencia de Marset”

El ministro del Interior de Bolivia, Roberto Ríos, se hizo eco de las declaraciones de su par paraguayo Enrique Riera sobre la presencia del narcotraficante Sebastián Marset en el país vecino y las refutó, indicando que no existen evidencias que confirmen sus dichos, por lo que solicitó información a Paraguay.

Enrique Riera - Marset (1).png

El ministro del Interior, Enrique Riera, afirmó que es un “secreto a voces” la presencia de Sebastián Marset en Bolivia.

Imagen: Edición ÚH

El paradero del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset sigue siendo un misterio, aunque el ministro del Interior, Enrique Riera, sostuvo que es “un secreto a voces, casi un hecho que Marset está en Bolivia y que las autoridades lo están cercando”.

Sus declaraciones llegaron hasta el país andino, cuyo ministro de Gobierno, Roberto Ríos, refutó a Riera al afirmar que no cuentan con evidencias que confirmen la presencia de Marset en Bolivia.

Ante ello, en primera instancia, han solicitado información a la Policía de Paraguay a través de la Interpol.

Puede leer: Video: Marset reaparece, amenaza a ex socio e insinúa que puede esconderse en Paraguay

“Nos entregaron datos preliminares. Sin embargo, queremos corroborar esta información en función de que no tienen evidencias ni especificidad sobre la presencia del narcotraficante en nuestro país”, informó en conferencia de prensa a medios de su país.

La segunda medida que tomará el Gobierno boliviano será la vía diplomática, por la cual solicitarán información y los respaldos correspondientes “para estas declaraciones que han sido emitidas sin ningún tipo de validación” de la Policía Boliviana ni de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), según expresó.

El ministro boliviano hizo hincapié en que esta semana se intensificaron los operativos, especialmente en Santa Cruz, con dispositivos estáticos de control, allanamientos y la toma de declaraciones a denunciantes e investigados.

Lea más: ¿Sebastián Marset está escondido en Bolivia? Así lo afirma un socio que lo acusa de secuestro

“Hasta el momento, no tenemos la confirmación sobre la presencia de esta persona en territorio nacional”, insistió.

En la víspera, se difundió un video de Marset lanzando amenazas a su ex socio Erland Ivar García López, alias El Colla, quien había revelado el supuesto escondite del uruguayo, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Durante el video, el narco dijo: “Yo puedo estar hoy acá, mañana en Paraguay, otro día en Bolivia, otro día en Colombia”.

Más contenido de esta sección
Luis Ramírez, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), reconoció este martes que tienen grandes dificultades para identificar a los docentes con títulos falsos, más allá de la denuncia que su cartera presentó el lunes ante el Ministerio Público, por unos 330 títulos a ser investigados, y unos 550 usuarios no identificados que ingresaron al sistema de registro, revelando la gravedad del asunto.
Mientras diputados colorados del cartismo presentaron un proyecto que busca reglamentar símbolos patrios, los opositores advierten sobre la intención de reincorporar versiones del stronismo. El doctor en Historia, profesor e investigador Herib Caballero Campos explica la mirada de los historiadores.
En prosecución del homicidio de un joven en Alberdi, investigado como nuevo caso de gatillo fácil, el fiscal Diego Benítez confirmó que tras un estudio balístico, se confirmaron 37 impactos de bala en el vehículo. Al principio, otro informe arrojó que fueron 33 tiros. El Ministerio Público ordenó la detención de ocho agentes policiales, pero no descarta más detenciones.
Un grave hecho de inseguridad ocurrió en Curuguaty tras la denuncia presentada por la directora interina del Instituto de Previsión Social (IPS), Berlinda Parra Muñez, por un supuesto hecho punible de hurto agravado, ocurrido en la madrugada del sábado 12 de julio.
Un adolescente de 16 años fue encontrado muerto este lunes en el interior de una vivienda ubicada en el asentamiento Sagrada Familia, en el km 11 lado Acaray de Ciudad del Este.
Dos delincuentes armados asaltaron el minimercado, en la compañía Itapuamí, de Luque, tras ingresar simulando ser clientes.