25 abr. 2024

Dengue: Medicina Tropical clama por más médicos de contingencia

Unos 20 médicos necesita el Instituto de Medicina Tropical para llevar adelante la atención ante la epidemia de dengue que azota al país. Actualmente, solo cuentan con tres profesionales para el área de Urgencias.

simed Miguel cardozo.PNG

El doctor Miguel Cardozo pidió más profesionales para el Instituto de Medicina Tropical.

Foto: CapturaNPY

El coordinador de Urgencias del instituto de Medicina Tropical, Miguel Cardozo, pidió al Ministerio de Salud más profesionales médicos para dar abasto a la atención de todos los pacientes que llegan con síntomas de dengue.

Precisó que este jueves llegaron hasta el servicio de Urgencias del centro asistencial un total de 300 personas, 212 adultos y 88 niños, todos con cuadros febriles y bajo sospechas de dengue.

La responsabilidad cayó en hombros de tan solo tres médicos para adultos y otros tres para los pacientes pediátricos.

5157840-Mediano-1490143878_embed

“Necesitamos refuerzos por el hecho de que se están internando más pacientes”, dijo el experto.

Sin embargo, agregó que no todos “quedan mucho tiempo” en el centro asistencial. “Ayer quedaron en observación 60 personas, seis fueron internados en sala y el resto de manera ambulatoria quedó por seis horas”, detalló a NPY.

El galeno explicó que la atención se divide en las categorías A, B y C, conforme a los criterios de gravedad.

“En la categoría A, en servicio de Urgencias necesitamos ocho médicos, para la B, 16, y para la C, 20", precisó Cardozo.

Pero la necesidad se extiende también al servicio de enfermería, en donde se necesitan al menos 20 profesionales.

Nota relacionada: Bullen pacientes con dengue, pero Gobierno no declara emergencia

La cartera sanitaria tiene al menos 1.700 notificaciones por semana, según datos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud. Sin embargo, para llegar a la declaración de emergencia se debe llegar a los 2.200.

Eso implicará que todo el personal de Salud de vacaciones tendrá que presentarse para la contención de la emergencia.

El Gobierno pondrá a disposición a las FFAA para la eliminación de criaderos, al igual que otros ministerios se prestarán para las acciones a ser llevadas adelante. La emergencia nacional también podría llevar a la suspensión de clases.

Desde el 2009, el dengue es endémico en el país, lo cual significa que durante los 12 meses del año se registran casos.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.