16 sept 2026

Dengue: Facultad de Química ofrece test rápido para su detección

La Facultad de Química de la UNA ofrece la posibilidad de hacerse un test rápido para la detección del dengue. El estudio se realizará en el laboratorio académico de la institución.

Test de detección del dengue

El test se encuentra abierto para toda la ciudadanía y estos análisis tienen un costo mínimo.

Foto: ip.gov.py.

Para descomprimir los centros de salud y los laboratorios a causa del brote del dengue en el país, la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) decidió ofrecer a todas los ciudadanos la posibilidad de realizarse los análisis para la detección dengue.

El horario de atención para la realización del test es de lunes a viernes a partir de las 7.00 hasta las 12.00, en el Laboratorio Académico de Análisis Clínicos de la facultad, ubicado en el campus universitario de la ciudad de San Lorenzo.

Uno de los análisis ofrecidos por la institución es de antígenos, que detecta la presencia de proteínas NS1 en el cuerpo.

Lea también: Ejecutivo: Ley de emergencia por dengue solo se aplicará “si se necesita”

Lourdes Wiszovaty, una de las responsables, indicó que el antígeno forma parte del virus del dengue, y su aparición por lo general se da al inicio de los síntomas agudos de la enfermedad.

El test rápido de dengue cuenta con un pequeño costo de G. 50.000 y el análisis de hemorragia con plaquetas es de G. 20.000. Así también, las pruebas de Proteína C Reactiva (PCR), del GPT (transaminasa glutámico pirúvica) y el GOP tienen un precio de G. 15.000.

Además, los docentes y funcionarios de la UNA cuentan con un descuento del 10%, mientras que los estudiantes con 20% para la realización de estos análisis. Los educadores, funcionarios y estudiantes de la Facultad de Química tienen un 30% de descuento.

Situación del dengue en el país

A raíz del aumento de los casos de dengue, las autoridades nacionales decidieron declarar emergencia nacional ante la epidemia, pese a que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunciara que no era necesaria.

Hasta el momento, el Departamento de Vigilancia Sanitaria confirmó 16 muertes por la enfermedad y otros 89 fallecimientos están bajo sospecha. En tanto, se reportan 85.290 notificaciones de casos sospechosos de dengue en las estadísticas de Salud, lo que causa la alerta.

Más contenido de esta sección
El accidente involucró a dos camiones y un automóvil. La víctima fatal quedó atrapada dentro del habitáculo. El hecho ocurrió sobre la ruta PY08 en el distrito de Guayaibí, Departamento de San Pedro.
Jorge Barrios, abogado de Helga Lizany Solís Gomes, adelantó que la mujer se abstendría de prestar declaraciones ante la Fiscalía este miércoles, a las 12:30. La sobrina del diputado cartista extinto Eulalio Lalo Gomes se entregó en la víspera de forma voluntaria para someterse a la Justicia.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy. En este episodio abordamos la relación actual entre el presidente de la República, Santiago Peña, y el titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.
El presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma), Hernán Streber, fue claro al expresar su postura en contra del proyecto cartista de aplicar impuestos a la tirzepatida, utilizada como droga de medicamentos para adelgazar y que está en pleno auge.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) aumentó los controles en los principales ríos y riachos de Paraguay, para proteger la migración de cardúmenes de dorados y bogas, que están en una etapa clave de reproducción.
Helga Lizany Solís Gomes, sobrina del diputado cartista extinto Eulalio Lalo Gomes y ex asistente fiscal, se entregó voluntariamente para someterse a la Justicia. Se ordenó su detención por presuntamente utilizar su influencia dentro del sistema de seguridad para modificar investigaciones.