20 abr. 2024

Delegación del Banco Mundial visita Paraguay para apoyar recuperación económica

Una delegación de directores ejecutivos del Banco Mundial (BM) se encuentra de visita en el país con la intención de fortalecer vínculos con el país y apoyar crecimiento económico.

Banco MundialPM.jpeg

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas y Matteo Bugamelli, director ejecutivo del Banco Mundial por Italia.

Foto: Gentileza.

Una delegación de siete directores ejecutivos del Banco Mundial (BM) llegó al país este jueves para reunirse, primeramente, con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Mburuvicha Róga, con quien dialogaron sobre temas claves relacionados con la recuperación tras la pandemia por el Covid-19 y el cambio climático, como también para profundizar las conversaciones para visualizar las oportunidades de apoyo del organismo multilateral.

Al término de la reunión, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, resaltó la visita de la alta comitiva del organismo multilateral. Sostuvo que el Banco Mundial es un motor clave en el desarrollo y crecimiento de Paraguay y ha sido su aliado desde hace más de 70 años, colaborando en diversos aspectos, como infraestructura, desarrollo rural y urbano, así como para los desafíos venideros.

Por su parte, Matteo Bugamelli, vocero de la delegación del Banco Mundial, destacó que antes de la pandemia, Paraguay registró un crecimiento económico fuerte y constante, lo que ayudó a reducir la pobreza.

Informó que cuentan con una agenda que apunta a desarrollar diversos temas de suma importancia. “Estamos trabajando para llevar adelante asuntos para el desarrollo en varios sectores del Paraguay”, explicó Bugamelli.

“Mientras Paraguay mira hacia el futuro, estamos aquí para aprender y discutir cómo las prioridades de desarrollo del Gobierno ayudarán a abordar los desafíos claves para impulsar el crecimiento económico y traer prosperidad a todos sus ciudadanos. El Banco Mundial tiene el compromiso de acompañar y ayudar al país a superar los complejos desafíos en el camino hacia un crecimiento verde, resiliente e inclusivo”, señaló finalmente Bugamelli.

Nota relacionada: Directores del Banco Mundial visitarán Paraguay en junio

Hacienda señaló que la cartera actual de BM cuenta con USD 535 millones e incluye proyectos en salud, desarrollo rural, transporte y apoyo a políticas públicas que fomenten el desarrollo del sector privado.

Asimismo se encuentran las asistencias técnicas para mejorar el clima de negocios y la competitividad; la resiliencia urbana; el transporte; el servicio de agua y saneamiento; la atención a la primera infancia y el mejoramiento del capital humano del país.

Entretanto, la Corporación Financiera Internacional (IFC) tiene una cartera de USD 121 millones, y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) emitió garantías que cubren líneas de crédito por USD 100 millones al Banco Nacional de Fomento (BNF), con el objetivo de brindar financiamiento en dólares a mediano y largo plazo a empresas orientadas a la exportación.

El Banco Mundial es propiedad de 189 países miembros, cada uno representado por un gobernador. Los gobernadores eligen o designan a 25 directores ejecutivos que los representan en la Junta residente en la sede del Banco Mundial en Washington, D.C., EEUU. La delegación de siete directores ejecutivos y directores ejecutivos suplentes que visitan Paraguay representan a 49 países de los 189 miembros y alrededor del 24% de la participación accionaria del Banco Mundial.

La delegación que llegó al país está integrada por Abdelhak Bedjaoui (representando a Afganistán, Algeria, Ghana, Irán, Marruecos, Pakistán y Tunes); Rajesh Khullar (representando a Bangladesh, Bután, India y Sri Lanka); Matteo Bugamelli (representando a Albania, Grecia, Italia, Malta, Portugal, San Marino y Timor Oriental); Nikolai Putscher (representando a Alemania); Roman Kachur (representando a Armenia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, Georgia, Israel, Moldavia, Montenegro, Holanda, Macedonia del Norte, Rumania y Ucrania); Mónica Medina (representando a Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay); y Erivaldo Gomes (representando a Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Haití, Panamá, Filipinas, Suriname, Trinidad y Tobago). La comitiva estará en el país hasta el sábado y prevé mantener reuniones no solamente con funcionarios del sector público, sino también con representantes del sector privado, de la sociedad civil, analistas económicos, con grupos de jóvenes.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.