05 oct 2026

Camilo Pérez no reconoce su derrota y anuncia que aguardará juzgamiento de actas

Pese a estar en medio de un ambiente desolado y visiblemente cabizbajo, el candidato a la Intendencia por la ANR Camilo Pérez brindó un breve mensaje tras darse a conocer los resultados del TREP de la Justicia Electoral. Mencionó que aguardará el juzgamiento del total de los votos antes de darse por vencido. Cartes y Peña se retiraron raudamente de la sede colorada.

Camilo se retira de la ANR.jpg

Camilo se retira de la ANR con cara de pocos amigos en compañía de su esposa.

Foto: Daniel Duarte.

Visiblemente afectado por los resultados preliminares, el candidato colorado Camilo Pérez evitó reconocer la derrota ante Soledad Núñez y anunció que aguardará el proceso de juzgamiento de las actas antes de fijar una posición definitiva sobre el resultado de las elecciones municipales en Asunción.

Pérez apareció ante sus seguidores luego de conocerse los resultados prácticamente finales del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). A diferencia del mensaje que había brindado al cierre de las votaciones cuando había expresado confianza y había afirmado que “Asunción hoy empieza a cambiar”, esta vez mantuvo un tono mucho más prudente. No obstante, la Junta de Gobierno ya se encontraba prácticamente vacía y en silencio.

“Solo quiero volver agradecerle a la gente, en base a que los números son súper ajustados vamos a esperar el juzgamiento de las actas, nuestro equipo se va a poner a trabajar desde mañana a las 14:00, viva Asunción y viva el Paraguay”, señaló Camilo.

Los datos preliminares difundidos por el TSJE muestran una ventaja para Núñez con el 99,92% de las mesas procesadas. La candidata de la Alianza Juntos por Asunción registra 133.325 votos (47,78%), mientras que Pérez suma 128.301 (45,98%).

Pese a esta ventaja, Pérez decidió no reconocer todavía el resultado y centró su mensaje en el siguiente paso a paso del proceso electoral: El juzgamiento de las actas, instancia posterior al TREP en la que se verifican y se consolidan oficialmente los resultados.

Más contenido de esta sección
Preliminar. El porcentaje de participación preliminar fue del 59,64% a nivel país.
Incidentes. Se denunció la compra de votos, amedrentamientos y amenazas a apoderados.
Mayoría. Colorados obtienen 15 escaños, lista de Alianza 6 y los liberales alcanzaron apenas 3.
Voto cruzado. La lista de candidatos a concejales obtuvo 20 mil votos más que Camilo.
El candidato de la ANR, Felipito Salomón, fue reelecto este domingo como intendente de San Lorenzo y continuará al frente de la administración municipal. Con el 100% de las mesas procesadas, obtuvo 52.919 votos, equivalentes al 58,45%, y superó ampliamente a Luz Bella González, de la Alianza Juntos por San Lorenzo, quien alcanzó 33.020 votos (36,47%).
El candidato de la Lista 2 Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Sergio Estigarribia, obtuvo una clara ventaja en Villa Elisa con lo que volverá a ser intendente por el periodo, 2026 - 2031. Detrás quedó la candidata de la ANR, Diana Recalde. Villa Elisa es uno de los distritos donde los liberales retienen el feudo.
Con el 99,92% de las mesas procesadas, la candidata de la Alianza Juntos por Asunción Soledad Núñez obtuvo 133.325 votos (47,78%) y superó al colorado Camilo Pérez, que alcanzó 128.301 sufragios (45,98%). La diferencia es de 5.024 votos. La victoria pone fin al predominio colorado en la Municipalidad de Asunción y devuelve la administración capitalina a una candidatura opositora.