18 abr. 2024

Déficit de lluvias seguirá hasta el primer trimestre del 2023

El subdirector de Meteorología, Eduardo Mingo, sostuvo que el déficit de lluvias seguirá por lo menos hasta el primer trimestre del 2023. También advirtió que la sequía persiste desde el año pasado y está causando estragos.

río Paraguay.jpg

Las aguas en el río Paraguay, medidas en el Puerto de Asunción, alcanzaron el nivel de 0,58 metros.

Foto: Archivo UH.

La sequía persiste desde el año pasado sobre Paraguay y la presencia del fenómeno La Niña provocaría un déficit de lluvias por lo menos hasta el primer trimestre del 2023, advirtió el subdirector de Meteorología, Eduardo Mingo.

“Tuvimos un evento lluvioso, pero no llueve lo suficiente durante los meses. Tenemos un déficit de precipitaciones, llueve menos de lo normal. Esto es lo que estamos viendo y se trasladará hasta el primer trimestre del año que viene”, subrayó el pronosticador a Monumental 1080 AM.

Los estudios globales acerca del cambio climático muestran que sobre el país hay un cambio en la variabilidad de la intensidad y el impacto de los eventos atmosféricos. Por ejemplo, el invierno no inicia cuando debe o la conocida tormenta de Santa Rosa ya no llega el 30 de agosto, a veces llega antes o después, explicó Mingo.

Lea más: Paraguay está en riesgo muy alto por impacto de cambio climático, advierten de WWF

En ese sentido, el meteorólogo advirtió que el problema ante los eventos climáticos bruscos es el concepto de desarrollo sin el cuidado del medioambiente. “Hay una fuerte variabilidad y nosotros colaboramos porque ya casi no hay bosques, además del mal uso de la tierra”, acotó.

La deforestación, las pocas lluvias, las altas y repentinas bajas temperaturas, entre otros fenómenos, ya se perciben de forma más grave en el Paraguay durante los últimos años. La extrema sequía tiene un alto impacto en los ríos, especialmente en el Paraná y el Paraguay, con un gran efecto en la importación y exportación.

Más contenido de esta sección
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.