10 may. 2026

Déficit de la Caja Fiscal ya supera los USD 100 millones en solo tres meses

Pese a la reciente reforma de la Caja Fiscal, las pérdidas del sistema se siguen acumulando. Los nuevos datos revelan que en solo tres meses el saldo rojo ya suma USD 103 millones, lo que equivale a un incremento interanual de casi USD 30 millones.

Caja Fiscal Docentes Dardo Ramírez.jpeg

Una fuerte presión y movilizaciones se generaron durante el debate por la reforma de la Caja Fiscal en el Congreso.

Foto: Dardo Ramírez.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer los nuevos datos con respecto a la situación del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del sector público, más conocido como la Caja Fiscal.

Dichos números señalan que el sistema previsional sigue registrando millonarias pérdidas, las cuales ya ascienden a G. 669.560 millones, equivalentes a USD 103 millones al tipo de cambio actual, en apenas estos tres primeros meses del año, y representan un 43%.

Si bien porcentualmente el resultado se ubica en el mismo nivel que el año pasado, en términos nominales representa un incremento interanual de 10% o de USD 28 millones.

Se llegó a dicho monto mediante unos G. 227.270 millones (USD 34,9 millones) más de saldo negativo solo durante marzo, ante los mayores gastos frente a los ingresos. En ese sentido, las erogaciones sumaron G. 512.999 millones (USD 78,9 millones) en el mes, mientras que se recaudaron apenas G. 285.729 millones (USD 43,9 millones).

Puede leer: Peña promulga la reforma de la Caja Fiscal

En cuanto al acumulado de este primer trimestre del año, los ingresos llegaron a G. 877.388 millones (USD 134,9 millones), en tanto que los gastos incluso superaron los G. 1,5 billones (USD 237,9 millones).

Los sectores más deficitarios siguen siendo los maestros de escuelas y colegios públicos, cuyo saldo rojo acumulado asciende a G. 323.918 millones (USD 49,8 millones). Le siguen las cajas de los militares y policías, con pérdidas acumuladas de USD 26,1 millones y USD 25,8 millones, respectivamente.

A mediados de marzo pasado, el presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la reforma de la Caja Fiscal, tras una serie de negociaciones y tensiones con los diferentes sectores afectados, especialmente los docentes, que se resistían a que sus parámetros para jubilarse sean modificados.

No obstante, la nueva ley es calificada como fallida o hasta como una “derrota” para el Gobierno, debido a que con las exenciones que se otorgaron para casi todas las cajas, finalmente representará un statu quo y no una reducción real del déficit. Además, se prevé que las pérdidas sigan expandiéndose, por lo que se estima que se deberá trabajar en una nueva reforma en menos de cinco años.

Para el cierre de este 2026, las proyecciones oficiales apuntan a llegar a más de USD 400 millones de pérdidas, presionando las finanzas públicas y haciendo que el Tesoro tenga menor espacio para cubrir inversiones u otros gastos para otros sectores vulnerables.

Un reciente informe de la calificadora Fitch, la única que aún no concedió el grado de inversión a Paraguay, señala que la reforma de la Caja Fiscal aún no es suficiente para una mejora en la calificación soberana, debido a que “solo aborda de forma limitada los desafíos estructurales que podrían dificultar el cumplimiento de los objetivos fiscales”.

Le puede interesar: Para Fitch, déficit de 1,5% favorecería a mejora de calificación

Más contenido de esta sección
CORRECIÓN. La banca privada realizó una corrección en su proyección de inflación de 3,5% a 4% para el cierre del año.
BRECHA SALARIAL. La pérdida del valor del SML equivale a G. 647.021 acumulado en 37 años.
DÉFICIT. El economista, Raúl Monte Domecq, dijo que el IPC es inadecuado para hacer el reajuste.
INFLACIÓN. Depreciación del dólar se traduce en algunos precios de productos importados más bajos.
EFECTOS. Baja genera un efecto adverso en el crecimiento económico y la generación de empleo.
INGRESOS. Baja del dólar da un alivio en la deuda externa, pero no compensa la caída en los ingresos.
SUGERENCIA. El BCP debe evitar movimientos bruscos, interviniendo en el mercado cambiario.
REUNIÓN. Directivos de la ARP y del BCP analizaron las variables y sus implicancias para el sector.
TRANSPORTE. La reforma prevé que los pagos estén vinculados al fiel cumplimiento del servicio.
EXTORSIÓN. Las empresas operadoras podrían perder sus itinerarios por incumplir la frecuencia.