08 ago 2026

Defensa de Gianina García apela rechazo de nulidad del caso

32815031

Procesada. Gianina García, esposa de Sebastián Marset.

ARCHIVO

La defensa de Gianina García Troche, esposa de Sebastián Marset, apeló la resolución de la jueza Rosarito Montanía, que rechazó anular el caso y extinguir la acción penal.

El pedido fue presentado por los abogados Luis Samaniego Correa y Daniel Garcete, que recurrieron la resolución dictada el pasado viernes por la jueza Montanía, que rechazó la nulidad absoluta de actuaciones por violación de garantías constitucionales, la extinción de la acción penal, y la violación de los plazos y el debido proceso.

En el caso, García Troche fue imputada el 23 de febrero del 2022, por lo que la jueza le fijó hasta el 23 de agosto de ese año, la fecha para su acusación. Al día siguiente, le declararon rebelde.

Después, el 21 de mayo del 2025, con la extradición de García Troche, le dieron la prisión y la jueza fijó para el 20 de noviembre de este año, la fecha de acusación.

Según la defensa, la Fiscalía no acusó en la primera fecha del 2022 ni presentó un pedido de prórroga. Además, dice que solo el Tribunal de Apelación puede darle un plazo extraordinario, pero en este caso, fue la jueza la que fijó un nuevo plazo en forma ilegal.

Alega que, según la jueza, no se puede acusar sin que se le citara a indagatoria, por lo que no podía presentarse el requerimiento conclusivo. La defensa apunta que la indagatoria es un derecho del imputado y no puede ser usado en su contra para alargarse de manera irregular el caso.

Con ello, dicen que la causa ya se extinguió porque pasó el primer plazo fijado por el Juzgado para la fiscalía. Afirma que la jueza debía haber enviado el caso al fiscal General, por falta de acusación.

Solicita al Tribunal de Apelación revocar el fallo de la jueza, y en consecuencia, anular todas la actuaciones, remitir el caso al fiscal general o, en su caso, extinguir la causa y sobreseer a la procesada.

Más contenido de esta sección
En un segundo juicio oral sobre la pena, el Tribunal de Sentencia condenó a 7 años de cárcel a Ada Arasy Ruiz Díaz de Lezcano, como cómplice de homicidio doloso en el asesinato de Líder Javier Ríos Cañete. Su ex esposo, el ex policía Oliver Lezcano, había sido condenado a 18 años de prisión, más 5 años de medidas de seguridad. En el primer juicio, la mujer tuvo 10 años de encierro, pero anularon la pena.
El Tribunal de Apelación Especializado ratificó el sobreseimiento definitivo del ex ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona y de la ex viceministra Marta Regina Benítez en el caso del fallido Metrobús. En mayoría, los camaristas declararon inadmisible el recurso de la defensa del ex ministro Arnoldo Wiens, en contra del fallo.
Ocho de los nueve imputados por el millonario desvío de G. 61.000 millones del Instituto de Previsión Social (IPS), ya tienen libertad ambulatoria. Solo falta el ex presidente Vicente Bataglia, quien se encuentra fuera del país.
El ex dirigente deportivo Ramón Mario González Daher desistió de su recurso de apelación especial, contra la condena de 2 años de cárcel que le aplicaron por testimonio falso. De esta manera, queda firme su pena por este hecho punible. El prestamista cumple otra sanción de 15 años de encierro por usura, denuncia falsa y lavado de dinero.
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso de casación promovido en una causa de supuesta estafa, con lo que quedó firme la absolución de Farid Yinde Ríos en el caso. El presunto perjuicio que se había denunciado era de más de G. 3.500 millones, tras haber tenido un contrato para recuperación de créditos fiscales.
El juez federal Rossie D. Alston, Jr. del distrito de los Estados Unidos denegó a Sebastián Marset las visitas confidenciales abogado-cliente con su defensor uruguayo Santiago Moratorio, ya que no es parte de su equipo de defensa estadounidense, ni está acreditado en la causa. El procesado está preso, esperando su juicio que comenzará el 11 de enero.