La abogada Emma González Ramos recurrió ante la Sala Penal de la Corte el rechazo de su recusación contra los jueces de Sentencia Sonia Villalba, Fabián Weisensee y Laura Ocampo, en la causa en la que afrontará juicio oral por supuesta denuncia falsa, al patrocinar al condenado Ramón González Daher.
Paralelamente, el Tribunal de Sentencia le citó para mañana viernes, a las 9 horas, para sustanciar el recurso de reposición que promovió su defensora Raquel Talavera en contra de la fijación del juicio oral para el sábado 27 de setiembre, a las 9.
Respecto a la recusación, en su recurso de apelación general ataca la resolución del 16 de setiembre pasado, de los camaristas María Lourdes Sanabria, Calara Estigarribia y Gustavo Auadre Canela, quienes dijeron que no correspondía separar a los magistrados.
En su recurso, la abogada señala que la fundamentación de los camaristas fue aparente, ya que solo se limitaron a calificar la actuación de “dilatoria y obstruccionista”, sin abordar la grave y legítima duda de la imparcialidad del Tribunal de Sentencia.
Además, presentó la publicación del diario Abc Color, donde el querellante señaló que el juicio oral se adelantó por pedido del querellante, el abogado Federico Campos López Moreira.
Remarca que esto rompe de forma manifiesta y probada la imparcialidad judicial, que no solo debe ser imparcial, sino parecerlo.
Lea más: Confirman al Tribunal de Sentencia que juzgará a la abogada de RGD
Cita jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en cuatro casos, todos donde señala que la garantía de imparcialidad busca asegurar que la persona no sea sometida a decisiones arbitrarias. Incluso, menciona jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Finalmente, dice que es un despropósito que el propio magistrado recusado manifieste si es o no imparcial, ya que se torna ineficaz la garantía constitucional de que todo ciudadano habitante del país sea oído.
Remarca también el derecho al recuso efectivo, citado en artículo 25 de la Convención Americana. Finalmente, cita el derecho invocado, adjunta las pruebas y requiere que se anule o se revoque la resolución y se ordene que los jueces se aparten de su causa.