29 sept. 2025

Defensa de cura acusado de acoso recusa a jueces y suspende juicio

La defensa del ex párroco de Limpio Silvestre Olmedo, denunciado por acoso sexual contra una adolescente, recusó este viernes al Tribunal por una supuesta imparcialidad, por lo que el juicio quedó suspendido.

Silvestre Olmedo

La defensa del ex cura párroco acusado de acoso sexual recusó este viernes a los magistrados del Tribunal.

Foto: Walter Franco

Durante el inicio del juicio oral y público contra el ex cura párroco de Limpio Silvestre Olmedo, su defensa presentó varios incidentes, intentando excluir las pruebas presentadas por la Fiscalía y solicitando una pericia sicológica a la joven denunciante, lo que fue rechazado por el Tribunal, informó el periodista Elías Honzi.

Acto seguido, el abogado defensor Rodrigo Yódice recusó a los integrantes del Tribunal, por lo que el juicio fue suspendido.

Lea más: Inicia juicio contra cura acusado de acoso

La abogada de la víctima, Sonia Von Lepel, indicó que formalmente el letrado defensor no recusó a los magistrados por haber rechazado las pruebas, sino por la actitud o decisiones que tomaron para rechazar el incidente. “Palabras más, palabras menos, le recusa porque la decisión del Tribunal no era favorable a sus pretensiones”, expresó a la radio 1020 AM.

Asimismo, dijo que los incidentes ya fueron objeto de análisis en la etapa pertinente de la audiencia preliminar, que es la etapa propia para poder depurar los vicios que pueda tener la causa.

En ese sentido, señaló que el pedido ya fue analizado por una jueza Penal de Garantías y que incluso el abogado defensor recurrió a segunda instancia y fue rechazado.

Le puede interesar: Hacen tuitazo contra acoso, a días del juicio contra cura

Finalmente, refirió que el tipo penal de acoso tiene una pena de dos años y que esa es la pena que solicitarán contra el ex párroco, teniendo en cuenta su rol y cuyo comportamiento tiene una doble carga.

El abogado defensor había solicitado que se descarte como prueba una computadora presentada por el Ministerio Público, además del pedido de pericia sicológica contra el párroco.

Entérese más: Ex párroco que enfrenta juicio por acoso dice que se siente perseguido

El Tribunal de Apelación tiene un plazo máximo de 10 días para expedirse sobre la recusación planteada contra los magistrados Óscar Rodríguez Masi, Leticia de Gásperi y Julio César Granada, que conforman el colegiado.

El caso data del año 2016, cuando la víctima se desempeñaba como coordinadora de la pastoral juvenil de la parroquia San José de Limpio y supuestamente el ex párroco, aprovechándose de la confianza que tenía, manoseó a la joven.

Más contenido de esta sección
Pasadas las 16:00 de este domingo, los manifestantes convocados por la generación Z comenzaron a llegar hasta el microcentro de Asunción para protestar contra la corrupción. La Policía Nacional desplegó un fuerte operativo “para garantizar el orden”.
Más de una tonelada de marihuana paraguaya fue incautada a la altura del kilómetro 714 de la BR-277, en el municipio de Santa Terezinha de Itaipú, Brasil, cuando agentes de la Policía Rodoviaria Federal (PRF) interceptaron un furgón de delivery que ocultaba en su interior una carga muy distinta a la habitual.
Durante la homilía en Caacupé, el presbítero Cristino Bohnert Bauer reflexionó sobre la importancia de ver y conmoverse con el dolor del prójimo en tiempos de necesidad.
Un asalto a mano armada se registró este sábado 27 de septiembre en Curuguaty, Departamento de Canindeyú, donde dos repartidores de la empresa HG Logística fueron despojados de una cartera que contenía aproximadamente G. 8 millones de guaraníes.
Cada 28 de setiembre se celebra en Paraguay el Día Nacional del Fotógrafo en conmemoración a los que se dedican a capturar imágenes para contar historias y sellar memorias.
La bella y extensa costanera de la ciudad de Encarnación sigue sumando árboles nativos, en el marco de su plan de reforestación. En ese sentido, este sábado se procedió a plantar 400 plantines de árboles de especies nativas en el sector del Paseo de Los Teros, situado en la ex zona baja de Encarnación.