19 ene. 2026

Decomisan armas, celulares y cocaína en la cárcel de Concepción

La comitiva que allanó la cárcel de Concepción incautó armas, celulares y cocaína en el marco de la investigación del asesinato del ex director de Establecimientos Penitenciarios, Domingo Antonio Bazán. En el sitio se verificaron dos celdas del pabellón donde están miembros del PCC.

Cárcel de Concepción.jpg

Los elementos incautados durante el allanamiento en la cárcel de Concepción.

Foto: Justiniano Riveros

Desde tempranas horas de este miércoles, un operativo policial y fiscal se lleva a cabo en cinco cárceles del país. Las autoridades buscan evidencias para dar con los autores morales y materiales del crimen del funcionario penitenciario Domingo Antonio Bazán.

Una de las penitenciarías verificadas fue la de Concepción. Las celdas allanadas fueron las 2 y 5 del pabellón E, donde están recluidos integrantes de la facción criminal Primer Comando Capital (PCC).

En ese lugar se encuentran presos Richard Robles (29 años), Julio Sanabria (28 años) y Marcio Aquino Valenzuela (30 años).

De la celda 5 incautaron 25 dosis de supuesta cocaína con un peso de 7,4 gramos; una dosis de semilla de marihuana con un peso de 3,4 gramos, dos aparatos celulares, cinco armas blancas y documentos varios.

Lea más: Allanamientos en cinco cárceles para dar con autores del crimen de Antonio Bazán

Según la agente fiscal María Ester Giménez, de la Unidad Penal N° 2 de la ciudad de Concepción, los celulares serán sometidos a peritaje, a fin de buscar algunas informaciones que guarden relación con el crimen de Bazán.

El comisario Marcelino Espinoza, director del Departamento de Investigación de Hechos Punibles, detalló que estos allanamientos se realizan en búsqueda de elementos que puedan conducir al esclarecimiento del homicidio.

Los procedimientos también se llevan a cabo en las penitenciarías de Encarnación, Coronel Oviedo, Misiones y Pedro Juan Caballero. “Estamos realizando estos allanamientos en busca de evidencias para llegar al autor moral y a los autores materiales”, indicó Espinoza.

El jefe policial señaló que Antonio Bazán era el líder de un grupo de antimotines que se encargaban de mantener la disciplina y encabezaban requisas que se realizaban administrativamente.

Calificó “de muy delicada” la función que desempeñaba y tiene entendido que un grupo criminal estaba “descontento” con una requisa que se realizó a la cárcel de Pedro Juan Caballero y por eso se ordenó su asesinato.

Más contenido de esta sección
Ante las masivas notificaciones de término de contrato que alcanzó a 1.200 funcionarios de la Municipalidad de Encarnación, un grupo de trabajadores inició este viernes una manifestación por tiempo indefinido, por la serie de despidos injustificados.
Una mujer denunció a una empresa por supuesta estafa, tras la entrega de G. 2 millones y la firma de un contrato a 48 meses. Sin embargo, pese a la promesa de la entrega del vehículo, esto no sucedió en cuatro días y posteriormente le dijeron que sería recién en un mes.
Una beba de menos de un año fue atendida en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, bajo la sospecha de haber sido intoxicada con marihuana. Se trata del segundo caso en menos de una semana.
Tres camionetas colisionaron en la ciudad de Alberdi, Departamento de Ñeembucú, sin que se registraran víctimas fatales. El fuerte percance solo dejó graves daños materiales.
La Policía Nacional rechazó “categóricamente” lo establecido por un sitio web que publicó un ranking donde la ubicó en la segunda fuerza de seguridad más corrupta del mundo.
En la Catedral San Blas de Ciudad del Este se realizó este viernes el lanzamiento oficial del novenario en honor a San Blas, patrono de la ciudad y del Paraguay.