01 mar. 2024

Allanamientos en cinco cárceles para dar con autores del crimen de Domingo Bazán

Una comitiva fiscal-policial está realizando allanamientos simultáneos en cinco penitenciarías del país en busca de evidencias que conduzcan al autor moral y material del crimen del ex director de Establecimientos Penitenciarios, Domingo Antonio Bazán Rojas.

Requisa cárcel de Coronel Oviedo.jpg

Una comitiva fiscal-policial está realizando allanamientos simultáneos en cinco penitenciarías del país.

Foto: Policía Nacional

Siguiendo con la investigación del crimen de Domingo Bazán, ex director de Establecimientos Penitenciarios (2021), una comitiva fiscal-policial realiza allanamientos simultáneos en cinco cárceles.

El procedimiento arrancó durante la mañana de este miércoles y abarca las penitenciarías de Concepción, Encarnación, Coronel Oviedo, Misiones y Pedro Juan Caballero.

Al respecto, el comisario Marcelino Espinoza, director del Departamento de Investigación de Hechos Punibles, detalló a Monumental 1080 AM que estos allanamientos se realizan en búsqueda de elementos que puedan conducir al esclarecimiento del homicidio.

“Estamos realizando estos allanamientos en busca de evidencias para llegar al autor moral y a los autores materiales”, indicó.

El jefe policial señaló que Bazán era el líder de un grupo de antimotines que se encargaban de mantener la disciplina y encabezaba requisas que se realizaban administrativamente.

Calificó “de muy delicada” la función que desempeñaba y tiene entendido que un grupo criminal estaba “descontento” con una requisa que se realizó a la cárcel de Pedro Juan Caballero y por eso se ordenó el asesinato de Bazán.

Lea más: Sicarios balean camioneta y matan a ex director de Establecimientos Penitenciarios en Concepción

Tras esa requisa, al menos ocho reclusos fueron trasladados a otras penitenciarías regionales.

“Creemos que el trabajo delicado que estaba realizando le costó la vida. Posterior al allanamiento a la cárcel de Pedro Juan Caballero llegó la amenaza a la familia de Bazán”, puntualizó.

Por último, dijo que todavía no “pueden dar con exactitud” los datos de qué facción criminal serían los mandantes del crimen de Bazán.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

“Eso todavía no podemos dar con exactitud. En la cárcel de Pedro Juan Caballero están los del Primer Comando Capital (PCC) y otras facciones criminales”, concluyó.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.
La Policía Nacional auxilió a un niño de 1 año y 5 meses que sufrió quemaduras en la espalda con agua caliente y que supuestamente no fue auxiliado por su madre. Ocurrió en Karapa’i, Departamento de Amambay.
Con la “técnica del globo”, un grupo de sicólogos brindan apoyo emocional a los familiares de los pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo es ayudarlos a manejar el estrés de su vida cotidiana.