Nuevas generaciones. Garantizar mayor facilidad y agilidad en el acceso a la expedición de los documentos de nacidos vivos y fortalecer el sistema de registros vitales en el país, es uno de los objetivos que buscan llevar adelante desde el Estado.
En una reciente reunión entre la ministra de Salud, Teresa Barán, y el director del Registro Civil, Maximiliano Ayala, hablaron sobre las dificultades para la inscripción de nacimientos. En particular, puntualizaron los problemas que las familias atraviesan a causa de la pérdida del certificado de nacido vivo en papel.
Uno de los acuerdos al que arribaron Barán y Ayala fue el avance hacia la digitalización del certificado de nacido vivo.
De esta manera, estará promoviéndose la salida de los servicios de salud de niños y niñas con el certificado digital, con el objetivo de evitar extravíos, posibles irregularidades y fortaleciendo los mecanismos de control, trazabilidad de la información.
A su vez, estará mejorándose la oportunidad del registro de los hechos vitales, al permitir su generación y validación en tiempo real, reduciendo demoras administrativas y asegurando una inscripción más rápida y oportuna desde el momento del nacimiento, señalan desde el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Las autoridades de ambas instituciones del Estado acordaron también sobre la necesidad de instalar una mesa técnica conjunta para trabajar en la actualización de las normativas vigentes. Ello tiene como finalidad brindar mayor facilidad, agilidad y seguridad jurídica en el registro de identidad, informaron.
DERECHO A LA IDENTIDAD. A través de esta iniciativa, estarán priorizando el derecho a la identidad desde el momento del nacimiento, comenzando en los hospitales materno-infantiles dependientes del MSP y luego avanzar en los otros establecimientos de salud con mayor volumen de nacimientos.
La titular de Salud Pública destacó el trabajo que viene desarrollándose en el marco del Consejo Nacional de Estadísticas Vitales.
Desde dicha instancia está impulsándose la articulación entre el sistema de salud, el Registro Civil y otras entidades involucradas, con el objetivo de consolidar un registro oportuno y unificado de nacimientos y defunciones.
Barán enfatizó que es fundamental continuar el trabajo de manera coordinada entre las instituciones del Estado en este punto en particular.
“Ello para reducir la burocracia, mejorar la atención a la ciudadanía y asegurar que ningún niño o niña quede sin su identidad legal”, señaló la responsable de Salud.