09 ago. 2025

Declaran situación de emergencia nacional por incendios y autorizan solicitar ayuda internacional

En una sesión extraordinaria convocada de manera urgente ante los preocupantes focos de incendio, la Cámara de Senadores aprobó declarar en situación de emergencia nacional a todo el territorio paraguayo y autorizó al Poder Ejecutivo a solicitar ayuda internacional.

incendios.jpeg

Los incendios no dan tregua y el Congreso Nacional declaró situación de emergencia nacional.

Foto: Archivo ÚH.

Por unanimidad, los senadores aprobaron el proyecto de ley que declara en situación de emergencia nacional a todo el territorio de la República del Paraguay, por un plazo de 90 días, por la crisis ambiental que se vive a causa de los miles de focos de incendio que se registran.

Los senadores destacaron que la normativa servirá como herramienta a la instituciones del Estado que están abocadas al control de los incendios, así como a las autoridades locales y departamentales a tomar medidas que aplaquen la situación.

Nota relacionada: Fuego se descontrola en Areguá y evacuan a pobladores

Asimismo, el proyecto presentado por el senador Enrique Salyn Buzarquis solicita la cooperación internacional para enfrentar los daños ocasionados por los incendios al ecosistema y al medioambiente.

Los senadores indicaron que si bien esta medida ya fue anunciada por el ministro del Interior, Euclides Acevedo, con esta autorización el Senado muestra su respaldo ante esta necesidad.

Sancionan proyecto de aporte financiero a bomberos voluntarios

Urgentemente, los senadores también dieron trámite al proyecto con media sanción de la Cámara de Diputados que establece un aporte especial de G. 5.000 millones por parte del Estado para las diferentes compañías de bomberos voluntarios.

La propuesta legislativa tiene como objetivo otorgar recursos financieros a los diferentes cuerpos de bomberos voluntarios del Paraguay, para acompañar la lucha contra los incendios producidos como consecuencia de la sequía que azota al país. El documento pasa al Poder Ejecutivo.

También puede leer: Diputados aprueba declaración de emergencia por incendios

En la jornada de este jueves se registraron varios incendios de grandes proporciones. El de mayor gravedad se registra en la ciudad de Areguá, donde hay dos focos de fuego, uno en Cerro Kóĩ y otro en el barrio Las Mercedes. El fuego ha obligado a pobladores a abandonar sus casa.

Las autoridades informaron que durante las últimas 24 horas se registraron en el país al menos 5.200 focos de calor. Según los datos expuestos, solo en Presidente Hayes se registraron 3.509 puntos de calor.

Más contenido de esta sección
El Banco de Juguetes del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) recibe donaciones de todo el país, para distribuirlos entre niños y niñas en situación de vulnerabilidad durante las celebraciones por el Día del Niño.
Una carnicería ubicada en el centro de Concepción se llenó de personas en la mañana de este sábado al anunciar una baja en el precio de los cortes de carne. La fila para acceder al local se extendió por más de una cuadra.
La Fiscalía amplió este sábado por feminicidio la causa por desaparición de una mujer en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, luego de ser hallada sin vida. El principal sospechoso cuenta con orden de captura en Brasil y en nuestro país.
La Policía Científica del estado de Mato Grosso do Sul de Brasil se encargará de la autopsia del cuerpo de Dahiana Ferreira Bobadilla, paraguaya que fue hallada muerta en la ciudad brasileña, ubicada en la frontera con Paraguay. Se sospecha que la mujer murió a manos de su ex pareja, un hombre que está prófugo de la Justicia.
Autoridades de la Municipalidad, la Policía Nacional, la Policía Municipal y los vendedores de la zona céntrica mantuvieron una reunión donde se abordaron varios temas, entre ellas, la ordenanza que prohíbe el cobro del canon por estacionamiento y la renovación de credenciales para vendedores.
La tercera edición del proyecto impulsado por la Facultad de Odontología de la UNC llegó a 11 distritos del departamento, con la participación de estudiantes y docentes de España, Ecuador y Paraguay.