10 feb. 2026

Declaran madre y hermana de Sol Chávez

31673091

Juicio. Lilia Espinoza y Sandra Hermosa, con sus abogados.

GENTILEZA

La madre y la hermana de la joven Sol Chávez declararon ayer en el juicio oral sobre la pena para la odontóloga Lilia Graciela Espinoza y la química farmacéutica, Sandra Hermosa, por la muerte a raíz de intoxicación con flúor.

Ayer continuó el juicio oral ante los jueces Juan Francisco Ortiz, Lourdes Garcete y Rossana Maldonado, con la declaración de María Edith Franco de Chávez, y su hija Ana María Chávez.

La madre pidió a los jueces la máxima pena para ambas procesadas, teniendo en cuenta que fueron responsables de la muerte de su hija, conforme señaló.

Explicó todo lo que pasó y que al momento en el que Sol necesitó a su odontóloga, la misma no se hizo encontrar. Dijo que ella le había dado un tratamiento de dos años.

Además, contó todo el tratamiento que realiza su esposo tras la muerte de su hija. También que era la tercera vez que declaraba y que le hacía rememorar nuevamente todo lo ocurrido cuando falleció Sol. Recordó que hace unos días fue su cumpleaños.

La madre hasta las llamó “criminales con licencia”, refiriéndose a las encausadas.

En el caso, se realiza el tercer juzgamiento público, exclusivamente referente a la pena, ya que fueron halladas culpables y se anuló la sanción que se les aplicó.

Según el tribunal, el marco penal para los procesados es de 4 años para la odontóloga y 3 años para la química farmacéutica, ya que entienden que no se puede hacer reforma en perjuicio.

Más contenido de esta sección
Desde el Senado buscan una “solución real” para “defender la dignidad de la mujer paraguaya” ante los terribles casos de violencia familiar denunciados a diario y feminicidios que nos sacuden.
Luego de hallar varios expedientes fantasmas que no encontraban en trámite ni registrados en los sistemas administrativos del Juzgado de Paz de Luque, el ministro superintendente de Central, Eugenio Jiménez Rolón, dispuso la auditoría, inventario y medidas de resguardo.
La funcionaria Evelin Librada Paredes, imputada junto con la abogada Zully Ortiz, apeló la resolución del juez de Garantías, José Agustín Delmás, que decretó la prisión preventiva en su contra y que la envió al Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE). Es en el caso de las amenazas al periodista Carlos Benítez.
Tanto la Fiscalía como la querella apelaron la resolución que condenó a la odontóloga Sandra Obertino, al anestesista Adrián García y al endodoncista Vicente Godoy por la muerte de la niña Thirza Portillo durante un tratamiento odontológico. Solicitan la nulidad parcial del fallo para que apliquen penas más elevadas.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, le dio trámite al recurso de apelación que planteó el ex ministro Arnaldo Giuzzio en contra de la resolución del 17 de octubre del 2025, que desestimó la denuncia por contrabando, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y otros delitos contra el titular de la ANR y ex presidente de la República Horacio Cartes.