21 oct 2026

Mafia de los pagarés: Nueva recusación a juez suspende audiencia preliminar

Por una nueva recusación al juez Rodrigo Estigarribia, se suspendió la audiencia preliminar para el ex juez de Paz de Recoleta Víctor Nilo Rodríguez, y de otras personas que están acusadas en otro de los casos de la mafia de los pagarés.

WhatsApp Image 2026-02-10 at 09.34.39.jpeg

Recusado. El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia tuvo que suspender la preliminar.

Foto. Gentileza.

La recusación fue presentada por el abogado Gerardo González, representante de la actuaria judicial del citado juzgado de Paz, Gloria Morínigo, con el argumento de que el magistrado inició la preliminar sin antes resolver los pedidos de suspensión de la preliminar.

Es la segunda vez que fue recusado, ya que en la anterior preliminar también tuvo que suspender la diligencia por el mismo motivo.

El magistrado había suspendido la diligencia con respecto a la actuaria Rosa del Pilar Lezcano, que no asistió por problemas de salud, y la ujier Ingrid Prette, que tuvo problemas médicos en plena audiencia.

El abogado Ricardo Estigarribia, esta mañana, asumió la defensa del ex juez de Paz de Recoleta Víctor Nilo Rodríguez para poder realizar la audiencia preliminar.

Lea más: Recusaron al juez y se retrasa otra preliminar de la mafia de pagarés

Después, cuando iba a iniciarse la audiencia con respecto a los demás procesados, el magistrado fue recusado por la defensa de Morínigo, con lo que no hubo otra opción que suspender la importante diligencia.

Por otro lado, el magistrado advirtió que de ser confirmado por el Tribunal de Apelación Penal, iba a aplicar sanciones a los abogados que le recusaron.

WhatsApp Image 2026-02-10 at 09.34.40.jpeg

Preliminar. El ex juez Víctor Nilo Rodríguez, junto con su abogado Ricardo Estigarribia.

Foto. Gentileza.

En el caso, se investiga al juez y a los demás procesados, por dictar resoluciones basadas en notificaciones que nunca se hicieron y documentos inexistentes.

El 14 noviembre del año pasado, la audiencia preliminar se suspendió por recusación al mismo magistrado. Con ello, se fijó nueva audiencia para febrero, que ahora se volvió a suspender.

Ahora, el magistrado tiene 24 horas para elevar el informe al Tribunal de Apelación Penal, que deberá resolver si aparta o no al juez Estigarribia.

A más del magistrado, están acusadas las actuarias Gloria Isabel Morínigo Gill y Rosa del Pilar Lezcano Correa, a más de los ujieres Ingrid Natalia Macarena Prette y Fernando Cáceres González, señalados por supuestas actuaciones y diligencias que no se habrían realizado.

Más contenido de esta sección
Realidad. Las comunidades indígenas arrastran discriminaciones acumulativas, dice experta.
Lamentan. La falta de protección desencadenó marginación, alcoholismo y consumo de drogas.
Denuncia. Hay que investigar todos los títulos hasta el 2015, dicen.
El Tribunal de Sentencia de Boquerón fijó para los días 2 al 6 de noviembre de 2026, a las 08:00, el inicio del juicio oral para el suspendido juez Amado Arsenio Yuruhán Díaz. El mismo está acusado por presunto acoso sexual. La audiencia ya se postergó en varias ocasiones por recursos pendientes.
El Poder Judicial prevé que para fin de año, lanzar una APP para los abogados, para revisar el expediente electrónico, según adelantó la Lic. Rosa Liz Chamorro, tras el acto de conmemoración de los 10 años de su lanzamiento. También estudian usar la inteligencia artificial para usar varias de sus herramientas.
La muerte de una niña de la comunidad indígena de tan solo 5 años, estrangulada luego de ser abusada, siendo los principales sospechosos el hermano y amigo, levantó las alarmas. Experta revela que Caazapá como departamento, presenta indicadores de desprotección con un alto porcentaje, como pobreza, desnutrición, abuso y mortalidad infantil.
La Sala Constitucional de la Corte dio trámite a la acción de inconstitucionalidad promovida por la defensa del ex fiscal General, Francisco Javier Díaz Verón y su esposa María Selva Morínigo de Díaz, en contra de la resolución del Tribunal de Apelación Penal que anuló la absolución que tuvieron en el juicio oral.