17 may. 2026

Irán sigue con la represión mientras negocia con EEUU

IRAN-POLITICS-PROTESTS

Líder supremo. El ayatolá Alí Jameneí pidió “determinación” frente a la presión extranjera

HANDOUT/AFP

PARÍS

Irán intensificó este lunes la represión interna tras la última oleada de protestas con nuevas detenciones de políticos reformistas, en paralelo con las negociaciones en curso con Estados Unidos sobre su programa nuclear.

Antes de un nuevo ciclo de conversaciones con Estados Unidos, el director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohamad Eslami, declaró que el país está dispuesto a “diluir” su uranio enriquecido, si Estados Unidos levanta las sanciones.

Irán quedó sacudido en las últimas semanas por una secuencia de protestas que comenzó con manifestaciones por la crisis económica, pero derivó en un movimiento más amplio que representó uno de los mayores desafíos al poder desde la Revolución de 1979.

Tras las protestas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, multiplicó las amenazas de una intervención militar en Irán en respuesta a la represión de las manifestaciones y, después, para presionar a Teherán con el fin de llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear.

Desde entonces, el gobierno iraní adoptó una estrategia doble y, en paralelo con la diplomacia, continuó la represión, con una serie de detenciones de políticos reformistas.

Desde el domingo fueron arrestadas cinco figuras del campo reformista, incluida Azar Mansuri, su portavoz Javad Emam y el ex diputado Ali Shakuri Rad, según medios iraníes.

Además, el fin de semana Irán aumentó la condena de la Nobel de la Paz Narges Mohammadi y el lunes detuvo a Hosein Karubi, hijo del destacado disidente Mehdi Karubi.

El Gobierno iraní califica las protestas como “disturbios” instigados por Estados Unidos e Israel.

Los países occidentales e Israel acusan a Irán de intentar dotarse de armas nucleares, algo que Teherán niega, ya que afirma que su programa nuclear tiene fines civiles.

Tras el restablecimiento del diálogo con EEUU, en Omán, ambas partes reportaron que las conversaciones fueron positivas, aunque el canciller, Abás Araqchi, advirtió este lunes que persiste la “desconfianza” hacia Estados Unidos.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, pidió al país este lunes que muestre su “determinación” frente a la presión extranjera.

Pese a las declaraciones del ayatolá, Irán ha dado señales de que puede ceder con miras a un acuerdo para acotar su programa nuclear y evitar un nuevo conflicto con EEUU.

“En respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de diluir el uranio enriquecido al 60%”, Eslami señaló que ello dependería del levantamiento de todas las sanciones.

AFP
Más contenido de esta sección
ENTENDIMIENTO. Ambas potencias buscarán estabilidad y cooperacion en sus relaciones
GEOPOLÍTICA El asunto de Taiwán y la guerra con Irán destacaron en la agenda bilateral
Una niña de 8 años resultó herida en el rostro tras el ataque de un puma mientras estaba de excursión con sus padres en la región de Chapada dos Veadeiros, un parque natural del estado brasileño de Goiás, informaron este viernes los responsables del recinto.
Lindomar Reges Furtado fue condenado en Brasil por exportar más de seis toneladas de cocaína a Europa. El narco se había escapado tras un fallido operativo de la Senad y la Fiscalía en 2022.
Miles de docentes se manifestaron este viernes en Valencia, España, exigiendo un reajuste salarial y el cambio en la ley educativa aprobada por los sectores del PP y Vox.
El presidente chino Xi Jinping mencionó la trampa de Tucídides al inicio de la cumbre con Donald Trump en Pekín y despertó la atención de los analistas, sobre cómo manifestó al presidente estadounidense un concepto geopolítico asociado a la propensión al conflicto cuando una potencia se ve amenazada por otra en ascenso.