30 may. 2026

Declaran de interés nacional campaña solidaria Todos Somos Bianca

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución que declara de interés nacional la campaña solidaria Todos Somos Bianca, en beneficio de la pequeña que necesita un medicamento para la cura definitiva a la atrofia muscular espinal de tipo 1 que padece.

Todos somos Bianca.png

La pequeña Bianca necesita adquirir la droga Zolgensma para su cura definitiva.

Foto: Gentileza

Los diputados declararon de interés nacional la campaña solidaria Todos Somos Bianca, emprendida por familiares y amigos de Bianca, quien sufre de atrofia muscular espinal de tipo 1, una enfermedad genética que ataca a las células nerviosas.

El documento insta a medios de comunicación del Poder Legislativo a promocionar dicha campaña a fin de lograr recaudar unos USD 2,175 millones, lo que representa G. 13.700.000 para comprar el medicamento Zolgensma de única aplicación intravenosa.

La droga ya curó a unos 200 niños en el mundo y debe ser administrada a menores de hasta dos años, y Bianca Patiño Maíz está a pocos meses de llegar a la edad límite. En tanto sus padres iniciaron una colecta virtual para recaudar los fondos.

Nota relacionada: Padres de Bianca recurren a colecta virtual para seguir recaudando fondos para su cura

La lucha de sus padres, Tania y José María, por acceder a la cura definitiva ya data de hace tiempo. El medicamento nuevo salió al mercado hace ocho meses y llegó para dar una nueva esperanza de vida a la pequeña.

Actualmente la beba es sometida a un tratamiento que es de por vida, pero no garantiza que la paciente camine. Tiene un valor de USD 70.000 cada ampolla que debe ser suministrada tres veces al año.

Aquellos que deseen ser voluntarios pueden registrarse escribiendo a los números (0992) 436-676 y (0982) 573-517.

También puede leer: La ley Bianquita quedó sancionada por el Ejecutivo

En nuestro país, según datos del Ministerio de Salud, entre cinco a 10 nacimientos por año registran esta afección. A principio de este mes, el Poder Ejecutivo sancionó la ley conocida como Bianquita, la cual modifica la ley que crea el Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress) e incluye a la atrofia muscular espinal, con el objetivo de que se cubra el tratamiento de la enfermedad, sin embargo no cubre el costo de la cura definitiva.

El Fonaress constituye un sistema de fondo de recursos solidarios para dar cobertura a enfermedades complejas, debido al alto costo que representan. Con el fondo se solventan tratamientos renales, cardiacos y oncológicos de unos 2.400 pacientes al año.

Más contenido de esta sección
El senador liberal Dionisio Amarilla denunció este viernes que supuestamente el titular saliente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pretenden que los movimientos se hagan cargo de un gasto promedio de G. 6 millones por cada institución educativa que serán usadas como locales de votación en las próximas internas partidarias del 7 de junio, y que la sumatoria total alcanzaría unos G. 1.500 millones.
El fuerte temporal que azotó este viernes Asunción y otras ciudades de Central, así como otros puntos del Paraguay, dejó varios árboles caídos y vehículos atrapados en enormes baches que no se visualizaban por el intenso raudal registrado en la capital del país.
Una serie de allanamientos realizado por la Fiscalía derivó en la incautación de más de 500 cajas de perfumes, de dudosa procedencia, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, repudió este viernes los carteles ofensivos brasileños que aparecieron en la zona primaria de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, y ordenó el retiro de todas las estructuras. El hecho desató indignación colectiva.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió un comunicado en referencia a los carteles brasileños racistas que aparecieron esta mañana en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El doctor Isaías Fretes, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), visitó este viernes el hospital de Caaguazú, en donde recibió todo tipo de reclamos, entre ellos, la falta de medicamentos, de especialistas, entre otros.