09 may. 2024

Débil sistema meritocrático y alta politización deterioran servicio civil

El diagnóstico de Horizonte Positivo Paraguay plantea urgentes reformas para mejorar la calidad del servicio civil. Debate surge en medio de denuncias de nepotismo y carnaval de cargos públicos.

Paraguay se encuentra entre los países latinoamericanos más afectados con los problemas en el servicio civil. Tiene burocracias poco desarrolladas, limitada capacidad de atraer y retener personal. Además de escasas herramientas para influir en el funcionariado, un débil sistema meritocrático y una alta politización del sistema.

El problema principal es el exceso en funciones administrativas. El Congreso es un buen ejemplo.

La organización Horizonte Positivo Paraguay realizó el estudio Desafíos del servicio civil en Paraguay: Propuesta y avance de reforma.

El diagnóstico apuntó que hay niveles de institucionalización frágiles y no tan desarrollados en algunos casos. Faltan criterios claros de evaluación.

De igual manera, observó que existe una brecha profunda entre los criterios estratégicos marcados y su actual implementación práctica. Además de dificultad para mantener un sistema de incentivos coherente y uniforme, por falta de carrera administrativa escalafonada.

En los últimos 20 años aumentó a USD 2.200 millones la masa salarial del funcionariado público en Paraguay. Desde Horizonte Positivo, consideran que es un incremento demasiado importante que no fue acompañado de una mejora de los servicios públicos en el país.

UH viene publicando las contrataciones de parientes en la Función Pública, en particular, en el Congreso. Además, la falta de criterios para crear cargos de jefaturas y dirección con millonarios salarios.

Hugo Cáceres, director ejecutivo de Horizonte Positivo Paraguay, remarcó la necesidad de realizar las reformas necesarias en el servicio civil.

“En la salud pública, tenemos falta de atención médica, falta de medicamento; o los temas de seguridad, temas de educación, ahora que se va a empezar las clases”, indicó Cáceres.

Mejorar el servicio. Refirió que no puede mejorar el servicio a la ciudadanía, si no hay calidad del servicio que dan los funcionarios públicos en el sistema al cual se incorporan, se desarrollan y se capacitan.

Cáceres indicó que Paraguay llegó a mejorar en algunos aspectos con relación a otros países de América Latina.

La Ley 1626 del funcionariado público fue tocada como un colador porque numerosas instituciones salieron a plantear algunas acciones (inconstitucionalidad).

Sin embargo, se comenzó a instalar el tema de los concursos en algunas instituciones. Puso como ejemplo el Ministerio de Economía cuando Dionisio Borda asume como ministro, los funcionarios tenían el derecho a decir que sus parientes tenían el derecho de acceder a los cargos.

“No es que el ex Ministerio de Hacienda (hoy Econocmía) siempre haya respetado el tema de los concursos. Fue el ministro Borda el que impulsó bastante el tema de los concursos, igualmente en el Banco Central. Hoy hay viceministros que son resultados de programas de pasantías que fueron hechos por concurso público”, sostuvo.

Remarcó que son importantes para evitar casos de nepotismo y otros casos, cumpliendo lo que establece la Constitución que es el principio de igualdad y de idoneidad.

Presión partidaria. Cáceres puntualizó que las cuestiones político-partidarias influyen en las contrataciones masivas en algunas instituciones. Eso no puede continuar así. La ciudadanía demanda servicios de calidad y se requiere de mejor calidad, asistencia.

“Si se contratan funcionarios que no son necesarios, se multiplican los directores, jefes que no tienen ninguna necesidad, entonces, no se pueden atender otras necesidades”, expresó.

Agregó que la situación causa indignación, rabia, molestia de los ciudadanos que existan casos de parientes y una cara más visible y más molesta. “Hay miles de situaciones de gente contratada que entra por amiguismo, operadores políticos y no puede seguir así”, dijo.

Señaló que hay principios básicos. Uno de ellos son los concursos públicos en todos los casos.

“No hay justificación para que ninguna institución diga que no puede hacer lo que sea. Se puede mejorar el control con la tecnología”, dijo.

En segundo lugar, habló de un ente rector fuerte. Acotó la creación del viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional que puede ayudar a mejorar la calidad de los concursos y la rapidez. Tendría que ayudar a que se respeten normas jurídicas, técnicas para la creación de nuevas dependencias y que responda a las necesidades reales de la gente.

Otro factor clave es la participación de los ciudadanos para tomar conciencia y mejorar la situación.

Cáceres agregó el tema fiscal. Dijo que pueden existir concursos públicos, ente fuerte, pero hay que gastar de acuerdo con el presupuesto y las reales necesidades que tiene la gente.

“Quizás no son tantos los funcionarios administrativos como puede tener IPS y mejorar la provisión de medicamentos y personal de blanco que una institución requiere”, indicó.

Las claves de las acciones en cuanto a reforma del servicio civil son la profesionalización del servicio civil, que requiere de una reforma integral y sistémica que dé soluciones estructurales.

La meritocracia como eje crítico alrededor del cual debe ordenarse la reforma. Microreformas de corto plazo, graduales, en línea con el cambio estructural de mediano plazo.

UHPOL20290101-010a,ph03_18895.jpg

Hugo Cáceres

UHPOL20290101-010a,ph04_25285.jpg
UHPOL20290101-010a,ph01_27063.jpg

Es un centro de pensamiento

La organización Horizonte Positivo Paraguay es una organización nueva. Es un centro de pensamiento que acompaña proyectos de reformas, como es el caso de la carrera del servicio civil en Paraguay. Es un espacio de acción donde están apoyando la inserción laboral de jóvenes a través de programas de formación dual, primer empleo con las empresas privadas.

Más contenido de esta sección
Gobierno ahora recién habla de un saldo de USD 494 millones para garantizar programas sensibles. Luego de varias horas de discusión, las autoridades del Ejecutivo se abrieron a las exigencias de estudiantes.
Tras más de siete horas de debate en la mesa de diálogo, que en algunos momentos fue tenso, los estudiantes y las autoridades firmaron una carta de compromiso para establecer mesas de trabajo con todos los representantes de los programas afectados por la eliminación del Fonacide. La firma del documento se dio después de la insistencia de los universitarios.
Hubo tibia reacción del Gobierno que solo convoca para mañana a una reunión con universitarios. Hubo un encuentro con el cardenal Adalberto Martínez para analizar crisis social que sigue latente.
El crimen organizado transnacional y el narcotráfico “eliminan a cuanta autoridad independiente exista” y solo un espacio sin Estado de derecho les garantiza impunidad, dice Alarcón.