20 abr. 2024

“Debemos ir a elecciones”, asegura el titular de la Junta de CDE

El presidente de la Junta, Herminio Corvalán, indicó que llamar a elecciones es la vía correcta una vez que culmine la intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este y la Cámara de Diputados decida destituir a la intendenta suspendida, Sandra McLeod.

Junta de CDE.jpeg

Los concejales deberán elegir a un intendente interino por 90 días.

Foto: Edgar Medina.

El concejal Herminio Corvalán fue consultado sobre qué pasará cuando el proceso de intervención a la Comuna de Ciudad del Este llegue a su fin y Sandra McLeod quede sin posibilidades de volver a ocupar la Intendencia.

“Opino que debemos ir a elecciones. Este proceso debe terminar por la vía de la elección”, fue lo que respondió Corvalán respecto a la definición de cómo será elegido el nuevo administrador municipal de la capital del Departamento de Alto Paraná.

Sobre el punto, el artículo 11 de la Ley Orgánica Municipal menciona que la Cámara Baja puede destituir a la intendenta suspendida y que, consecuentemente, se llame a nuevas elecciones. Esto debe darse dentro de los 90 días siguientes a la resolución dictada en Diputados.

Lea más: Fiscala que imputó a los Zacarías defiende el proceso ante críticas

A finales del pasado mes de noviembre, con 58 votos de los parlamentarios y dos en contra, fue aprobada la intervención a la Municipalidad esteña. El pedido fue realizado por una mayoría de los miembros de la Junta Municipal.

Corvalán se encuentra confiado en que los diputados no van a rever su postura, para finalmente destituir a McLeod y así comenzar “algo serio y responsable”.

Otro panorama

McLeod presentó dos renuncias; la primera en noviembre, antes de que se cumplieran tres años de su gestión, y la segunda este martes, faltando dos años para que culmine.

Si ahora, eventualmente, los ediles aceptan su dimisión, se debe elegir entre los concejales de la Junta Municipal al sucesor para ocupar el cargo de intendente, según el reporte del corresponsal Wilson Ferreira.

Lea también: Sandra Quiñónez respalda a fiscales que investigan a Zacarías Irún y McLeod

Al respecto, el artículo 53 de la Ley Orgánica Municipal establece que, si la renuncia se da en los primeros tres años de mandato, la Justicia Electoral debe llamar a nuevas elecciones, pero si ocurre en los últimos dos, se elegirá mediante voto secreto entre los miembros de la Junta.

Si se da este último escenario, un aliado del clan Zacarías podría subir al poder.

En contrapartida, la interventora, Carolina Llanes, encontró pruebas que confirman que las 15 denuncias de irregularidades en la gestión de McLeod tienen sustento.

Más detalles: Segundo día de vigilia en Ciudad del Este para evitar tratar renuncia de McLeod

El senador Javier Zacarías Irún y su esposa, Sandra McLeod están envueltos en una serie de investigaciones fiscales e imputaciones.

Ambos fueron inculpados por declaración falsa. Sobre la intendenta suspendida también pesa otro proceso por lesión de confianza.

Continúa la vigilia en la sede de la Junta Municipal de Ciudad del Este.

Continúa la vigilia en la sede de la Junta Municipal de Ciudad del Este.

Foto: Edgar Medina.

Vigilia permanente en CDE

Los ciudadanos siguen peleando para que la intervención llegue a su fin. Con toldos y pancartas, se instalaron en el patio de la Junta de CDE y no dan tregua, informó el corresponsal Edgar Medina.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.