20 abr. 2024

Sandra Quiñónez respalda a fiscales que investigan a Zacarías Irún y McLeod

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, expresó este jueves su apoyo a los agentes fiscales que tienen a su cargo las causas abiertas contra Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod. Ambos formularon recusaciones contra los agentes del Ministerio Público.

Sandra Quiñonez.jpg

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez brindó su apoyo a los responsables de llevar las investigaciones contra el clan Zacarías.

Foto: Archivo ÚH

La titular del Ministerio Público salió al paso de las recusaciones planteadas por los representantes legales del senador Javier Zacarías Irún y su esposa, Sandra McLeod, intendenta suspendida de Ciudad del Este, contra los fiscales que presentaron imputaciones contra ellos.

Sandra Quiñónez brindó su apoyo a los agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, especialmente a los que llevan adelante las investigaciones contra el legislador y la intendenta apartada de su cargo.

“Los ataques son normales ante este tipo de hechos punibles y a quienes afectan. Yo estoy muy satisfecha con el trabajo que realizan”, dijo en conferencia de prensa. Luego añadió que jamás obstaculizó sus trabajos y no lo va a hacer.

Nota relacionada: Abogado de clan Zacarías dice que imputación fue por una “presión mediática”

Tanto Javier Zacarías Irún como Sandra McLeod fueron imputados por declaración falsa. Sobre la jefa comunal también se abrió una investigación por lesión de confianza.

Los agentes fiscales René Fernández, Josefina Aghemo y Luis Said pidieron medidas alternativas a la prisión para ambos.

“Estas investigaciones son complejas, difíciles en Paraguay y en cualquier parte, cuando se toca intereses, y el trabajo que ellos hacen es para eso”, concluyó.

Después de que Sandra Quiñonez haya brindado su apoyo públicamente, la fiscala Aghemo señaló que el Ministerio Público realiza las investigaciones desde el punto de vista procesal, objetivamente, sin tener en cuenta quiénes son las personas investigadas.

Nota relacionada: Con apelación, defensa traba causa a McLeod y el desafuero de Zacarías

La imputación a Javier Zacarías Irún fue comunicada por el juez Gustavo Amarilla al Senado este miércoles, y la de Sandra McLeod fue admitida en el mismo día. Ella deberá acudir a la audiencia de imposición de medidas el 14 de febrero a las 8.30, para que el juez decida si le da arresto domiciliario o libertad ambulatoria.

Uno de sus abogados, Ricardo Preda, aseguró que la imputación de ambos se dio por presión mediática y no porque haya sustentos legales que la avalen. No descarta recusar a más fiscales en la causa.

Nota relacionada: Fiscalía imputa a Javier Zacarías y Sandra McLeod

En la causa abierta por lesión de confianza contra Sandra McLedo también fueron imputados varios funcionarios de la Municipalidad y propietarios de prestadores de servicios.

Todos ellos deben presentarse ante la jueza Cinthia Garcete el 5 de febrero a las 11.30 para la imposición de medidas, informó el corresponsal Edgar Medina.

Sumado a esto, el fiscal René Fernández solicitó la reapertura de una investigación por enriquecimiento ilícito contra Zacarías Irún al Poder Judicial. Sin embargo, fue recusado una hora después.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.