22 jul 2026

De no acabar, borrachos al volante siguen causando estragos y muerte

En todos los accidentes automovilísticos reportados en las últimas 48 horas, los conductores estaban alcoholizados, poniendo en peligro, incluso truncando vidas inocentes, como de niños.

30214761

En ruinas. En este estado quedó la camioneta en la que falleció la niña.

La inconsciencia y la irresponsabilidad de tomar el control de un vehículo automotor después de haber ingerido bebidas alcohólicas sigue causando tragedias, incluso a las propias familias, como el vuelco fatal protagonizado por un hombre que, en estado de ebriedad, llevaba a su familia completa en su camioneta. En este trágico accidente perdió la vida uno de los hijos del hombre, una niña de 11 años, mientras los otros cuatro menores, de 14, 8, 5 y 2 años, resultaron con lesiones, al igual que la madre de los chicos.
Este hecho ocurrió el domingo, a las 15:50, en la Calle San Isidro y 8 de Diciembre, tramo en construcción de asfalto, de la colonia Luz Bella, del distrito de Guajayvi, Departamento de San Pedro. Ysaac Peters Hildebrand (40), junto con su concubina Helena Guenther Wall (39) y sus cinco hijos, pobladores de la colonia Nueva Durango, Departamento de Canindeyú, viajaba en una camioneta Nissan Frontier por la zona de obras viales cuando realizó –según intervinientes– una frenada brusca, en una bajada, para pasar un angosto puente de hormigón en construcción, lo que le hizo perder el control al conductor y acabar volcando en la banquina. A Ysaac Peters se le practicó el alcotest, que dio positivo con 0,242 mg de alcohol. Una de las hijas, Susana Peters (11), resultó víctima fatal.

Otro siniestro ocasionado por un conductor alcoholizado se registró sobre la ruta en horas de la tarde del domingo. De acuerdo con el reporte dela Comisaría Tercera Central de Luque, una camioneta Toyota Hilux, que era conducida por un joven, chocó frontalmente contra un camión Changan, de pequeño porte, en el que viajaba una familia completa (los padres y sus cuatro hijos menores).

Según testigos, la camioneta, que era conducida por Júnior Vera (28), quien estaba acompañado por otro joven, iba adelantándose de manera temeraria y en uno de esos adelantamientos indebidos terminó impactando de frente contra el otro vehículo que circulaba en sentido contrario. El resultado fue que los niños quedaron con heridas, dos en estado grave, quienes fueron auxiliados en vehículos particulares hasta el Hospital Regional de Luque, donde quedaron internados. Al conductor de la camioneta se le practicó el alcotest, el cual dio positivo con 0,473 mg/l. En su rodado, que fue incautado, fueron encontradas una conservadora y bebidas alcohólicas. El conductor quedó detenido y a disposición de la Fiscalía.

Por último, un militar identificado como el coronel Ronald Raúl Rodas (48), de la Segunda División de Infantería, protagonizó con su camioneta una serie de choques contra vehículos estacionados, en la Zona Norte de Fernando de la Mora. El hombre dio positivo al alcotest con 1,272 mg/l de alcohol en la sangre.

30214764

Inconsciente. El conductor de esta camioneta casi desató una tragedia.

GENTILEZA

<b>Algo hay que hacer</b> <br/><b>El senador Eduardo Nakayama propone modificar dos artículos del Código Penal para duplicar la pena, que actualmente es de 8 años, por homicidio culposo. Propone tratar de criminal a alguien que mata conduciendo alcoholizado para lo cual propone 15 años de cárcel.</b>

Más contenido de esta sección
El juez de Garantías Marcelo Saldívar elevó a juicio oral y público la causa contra un joven acusado por la Fiscalía de presuntamente haber matado a cuchilladas a un ciudadano venezolano en el barrio Ricardo Brugada de nuestra capital, en diciembre del año pasado.
Para enero del 2027, fueron convocados dos fiscales uruguayos en la causa por narcoterrorismo que la Fiscalía de los Estados Unidos tiene en contra del narcotraficante Sebastián Marset. Uno de ellos es la fiscala Mónica Ferrero, quien había sido amenazada en el 2020 por el Primer Cartel Uruguayo (PCU), liderado por el presunto capo narco.
Tras probarse que falsificaron su firma en documentos para el desvío de recaudaciones en la Administración Nacional de Navegación y Puertos, a más de ser una persona no vidente, a pedido fiscal, el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, dictó el sobreseimiento definitivo de Fermín César Alberto Benegas Núñez, quien fue procesado por supuesta exacción.
Testigo. Las licitaciones que veían no eran de Ministerio del Interior.
La Sala Penal de la Corte confirmó la prescripción del caso del ex intendente de Mbocayaty del Yhaguy, Cordillera, Luis César González Cantero, acusado de un supuesto desvío de G. 300 millones, durante el ejercicio fiscal 2013. Remitió al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados los antecedentes del caso.