En estos días hay una fuerte polémica que recorre la prensa internacional y las redes sociales. Es el caso de una abogada argentina detenida en Brasil por injuria racial. Esta hizo gestos y sonidos imitando a un mono tras un incidente en un bar. En Brasil se toman muy en serio la lucha contra el racismo por su historia lacerada por la esclavitud. Allí, los insultos raciales no se consideran una broma o una exageración. Es un delito imprescriptible y tiene una pena de 2 a 5 años de prisión.
En Alemania el nazismo es ilegal. El uso y distribución de los símbolos como la esvástica, el saludo hitleriano, el himno del partido nazi están prohibidos. Hay multa y prisión. Solo se permite en caso de pedagogía ciudadana.
Son dos casos para destacar cómo las democracias se blindan legalmente para proteger y prevenir a sus ciudadanos del resurgimiento de prácticas totalitarias que tanto daño causaron a la humanidad. La memoria histórica es clave para mantener vivos los valores democráticos de modo que las nuevas generaciones no solo aprendan, sino abracen los mismos principios.
Más allá de sus matices, en Paraguay existe consenso sobre la definición del periodo del general Alfredo Stroessner (1954/1989). Más allá de sus nostálgicos defensores o la permanencia de su influencia como cultura política y económica, es considerada una dictadura. Se han dado todos los presupuestos para que sea considerada así: Persecuciones, torturas, exilio, asesinatos, desapariciones, purgas, pedofilia, destrucción institucional, desigualdad, despojo del erario público, etc. El país sigue pagando la destrucción que dejó a su paso.
Por eso, las expresiones de José Duarte Penayo, hijo del ex presidente Nicanor Duarte Frutos, quien dijo y ratificó en cuanto medio de comunicación que Stroessner fue un “presidente constitucional”, evitando calificarlo como dictador, generó indignación y justificada reacción de víctimas y familiares de víctimas del tirano. Parapetándose en su formación académica como credencial indiscutible, edulcoró el período resaltando sus obras de gobierno, comparando con los gobiernos liberales “que mataron más” y por ello fue una “dictadura benigna”. O sea, Stroessner fue benévolo, magnánimo, indulgente, generoso, compasivo, humano.
TRAMPA DISCURSIVA. El hijo de Nicanor, nada menos que titular de la Aneaes, organismo que evalúa y acredita la calidad de la educación superior en el país, pretende con esta pose intelectual resignificar el periodo stronista banalizando sus consecuencias y pretendiendo arrinconar el debate histórico en blanco y negro, buscando polarizar el debate tan típicamente stronista entre colorados versus liberales. Evitar llamarlo dictador es una declaración política, no una definición jurídica como tramposamente pretende controvertir.
Con la poderosa catapulta de su padre ha logrado llegar donde está hoy porque en los cargos gubernamentales se llegan gracias a la palanca política, busca posicionarse mediáticamente porque tiene aspiraciones electorales. Qué mejor que agitar la historia, estrategia que ha dado frutos en los gobiernos de ultraderecha. En la Argentina, el Gobierno de Milei es negacionista de la dictadura.
En esta minibatalla cultural, José Duarte Penayo logró el apoyo de la dirigencia colorada y las redes sociales explotaron a favor y en contra. Una exitosa campaña de marketing dirían los consultores, cuyo primer consejo al candidato “es hacerse conocer”, no importa cómo.
A pesar de la hegemonía cartista en los tres poderes del Estado y la intención permanente de asfixiar voces disidentes, hubo una saludable reacción de organismos de derechos humanos, partidos opositores y la academia que salieron a repudiar sus dichos. Funcionaron los anticuerpos de la sociedad civil. Es un gran paso en tiempos de pasividad social.
LO QUE SE VIENE. Lo de Duarte no es una anécdota. Forma parte de la decadencia del partido oficialista, que, en su borrachera de poder, ya no necesita máscaras para convencer. La semana dejó estampas: El candidato cartista a intendente Camilo Pérez mostró como un trofeo el apoyo de Nidia López, ex colaboradora de Nenecho, quien zafó del juicio de los detergentes de oro, no porque fuera inocente, sino porque devolvió el dinero. El ex vicepresidente Hugo Velázquez dio su apoyo a la candidata a intendenta de Lambaré, Carolina González, la esposa de Orlando Arévalo, a pesar de las escandalosas conexiones del ex diputado con el fallecido diputado Lalo Gómes, investigado por lavado de dinero del narcotráfico, y tras utilizar su cargo en el Jurado para salvar fiscales y jueces corruptos. Los tiempos electorales tienen la virtud de mostrar las contradicciones.
Pero esa borrachera del poder es también una cruda revelación. La ANR su condición sin caretas.
Por eso lo de Duarte no es el exabrupto de un joven que desconoce el juego político. Busca llamar la atención del único líder para que lo ponga en su lista. Y qué mejor que rescatar del baúl viejas consignas anticoloradas, que barnizadas con rebuscadas palabras, siguen funcionando como elementos de choque para polarizar y escalar en medio de ese ruido. Quizá este salto mediático le de un lugar, al lado de su padre, como los “intelectuales” del cartismo. Al menos ellos no confundirán una obra de teatro para atropellar y defender al Mariscal López “de los legionarios que quieren insultar a los héroes de la Patria”.
Textual
“Alfredo Stroessner es un presidente que ha modernizado el Paraguay en muchos aspectos. Ha dado el primer Código Laboral de los Trabajadores, ha construido dos represas sin las cuales hoy no nos imaginaríamos al país. Mató menos que los gobiernos liberales, donde fue la mayor sangría del Paraguay. Revoluciones de 1912, 1922 y 1923, frente a este periodo oscuro, la dictadura de Stroessner fue benigna en materia de muerte. Para mí, fue un presidente constitucional”
Lo que hay que saber
LA OTRA ONU. Santiago Peña se sumó a la Junta de Paz de EEUU, que en un principio parecía loable, pero terminó siendo un proyecto inmobiliario en Gaza, como lo dijo el propio Trump.
CAJA FISCAL. Sectores económicos respaldan la reforma jubilatoria de la Caja fiscal porque “es necesaria e impostergable”, y rechazan la propuesta de aumentar impuestos.
FRENO. El Parlamento Europeo frenó la aprobación del acuerdo comercial UE-Mercosur y remitió el tratado al Tribunal de Justicia de la UE, que tomará un buen tiempo para resolver.
MI LIBERAL. Johanna Ortega logró el apoyo de Blas Llano a su candidatura a intendenta. Soledad Núñez tiene el apoyo de los concejales liberales. El PLRA juega fuerte, pero segundo.