23 abr. 2024

Dario Messer se defiende de acusaciones y cuenta por qué vino al país

El cambista brasileño Dario Messer, investigado en Brasil y Paraguay por lavado de dinero y otros hechos, dio su primer testimonio desde su arresto en julio y contó por qué vino a vivir al país. Asimismo, se defendió de los hechos de los que se lo acusan y responsabilizó a dos cambistas.

Cartes-Messer.jpg

Horacio Cartes había calificado a Dario Messer como su hermano del alma.

Foto: Archivo ÚH

El empresario brasileño Dario Messer testificó ante la Corte del vecino país por primera vez desde su arresto, registrado en julio del año pasado, en el apartamento de su novia Myra Oliveira, en Brasil, informó el medio Globo.

Messer contó que su decisión de vivir en Paraguay obedeció a que le gustaban las granjas y el mercado financiero, y que de esa manera conoció a Horacio Cartes, ex presidente de la República del Paraguay y senador vitalicio.

Lea más: Fiscalía de Brasil presenta imputación formal contra Horacio Cartes y Dario Messer

El “amigo del alma” de Cartes dijo que la estructura tributaria y el suelo en Paraguay son excelentes para el cultivo.

Asimismo, el hombre negó haber enviado remesas ilegales de dinero al extranjero, como también ser socio capitalista de los cambistas Claudio Barboza, conocido como El Tony, y Vinicius Claret, el Juca Bala.

El brasileño señaló que era un cliente de ambos y que solo retiraba dinero de una cuenta que tenía con los cambistas. No obstante, para los investigadores de Brasil, el negocio ilegal de cambio de divisas movió más de USD 1.600 millones en 52 países y ambos cambistas trabajaban para Messer.

El cambista se defendió de las acusaciones y sostuvo que Juca y Tony trabajaron con su padre, Mordko Messer, en el mercado ilegal de divisas y que el solo fue un cliente de ellos.

Le puede interesar: Dario Messer es imputado en Brasil por evasión de divisas

Supuestamente, su padre abandonó el mercado ilegal, pero dejó USD 3 millones en las cuentas, los cuales fueron retirados por el cambista para pagos personales.

Así también, la empresa Comércio de Pedras OS Ledo utilizó supuestamente los servicios ilegales del mercado de divisas de Messer para enviar al extranjero USD 44 millones entre 2011 y 2017.

El brasileño fue interrogado este miércoles por el juez Alexandre Libonati de Abreu, del Segundo Tribunal Penal Federal.

Entérese más: Hace 20 años que EEUU sigue pasos de HC y Messer, según pesquisa

Investigación en Paraguay

El doleiro de doleiros (lavador de dinero) es también investigado en nuestro país por el lavado de dinero de USD 100 millones, al igual que otras 17 personas, entre ellas Cartes, empresarios y hasta su abogado.

El ex presidente Cartes fue imputado por la Justicia brasileña por presuntamente haber financiado a Messer con USD 500.000 durante su clandestinidad de aproximadamente un año, aunque también tienen sospechas de que el senador vitalicio participó de la organización criminal transnacional.

Más contenido de esta sección
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
Pobladores de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, expresaron su indignación y preocupación por el mal estado de las calles, que en algunos casos se vuelve una trampa mortal con las lluvias. Ante la falta de acción de los intendentes, algunos concejales acudieron al llamado de vecinos.