22 may. 2024

Daniel Ortega

El obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, envió este viernes un mensaje al monseñor Rolando Álvarez, condenado a más de 26 años de prisión por “traición a la patria”, para asegurarle de que no “callarán” hasta que esté en “libertad”.
El papa Francisco expresó hoy su preocupación y dolor por la situación en Nicaragua y pidió “un diálogo abierto y sincero” para que “se puedan encontrar las bases para una convivencia respetuosa y pacífica”.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) pidió este sábado la liberación del obispo de Matagalpa Rolando Álvarez, un crítico del Gobierno de Daniel Ortega, trasladado el viernes por la fuerza y en horas de la madrugada a Managua y puesto en arresto domiciliario.
La Policía de Nicaragua ingresó este viernes a la residencia del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, crítico del gobierno, quien durante las últimas dos semanas fue impedido de salir del lugar para ser investigado por tratar de “desestabilizar” el país. El religioso fue apresado en horas de la madrugada y trasladado a Managua.
El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, retenido por la policía desde hace dos semanas en su curia para investigarlo por intentar “desestabilizar” el país, agradeció este jueves 18 las muestras de solidaridad, en medio de tensiones entre el clero y el Gobierno.
Obispos de la Iglesia Católica de América Latina reaccionaron al asedio del Gobierno de Daniel Ortega sobre su par de la Diócesis de Matagalpa en Nicaragua, Rolando Álvarez, confinado en “casa por cárcel”. En tanto, el papa Francisco llamativamente se abstuvo de mencionar el tema en su homilía de este domingo.
Sectores de la sociedad, incluyendo el Clero, solicitan al Gobierno de Daniel Ortega que cesen la violencia y la persecución. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos expresó su preocupación por la situación que se vive en el país.
Las religiosas de la Orden Madre Teresa de Calcuta han comenzado a abandonar Nicaragua tras ser notificadas por el Ejecutivo de la disolución de su organización, que mantenía una guardería, un hogar para niñas abandonadas y un asilo de ancianos
La persecución implacable del régimen de Daniel Ortega continúa con la cancelación de más entidades no gubernamentales. El Parlamento controlado por los sandinistas tomó la medida.
La Unión Europea (UE) considera que la reelección de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua, con el 74,99% de los votos, carece de “legitimidad” al celebrarse los comicios generales de este domingo “sin garantías democráticas” y completan la conversión del país en un “régimen autocrático”.
El escritor, novelista y ex vicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez Mercado fue acusado por la Fiscalía de “realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”, informó este miércoles el Ministerio Público.
Organizaciones y familiares de al menos dos aspirantes a la presidencia de Nicaragua por la oposición, arrestados cuando faltan menos de cinco meses de las elecciones generales, denunciaron este martes que la Policía realiza acciones que atentan contra su salud.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, convocó para este miércoles unas negociaciones que sustituyen el diálogo nacional para superar la crisis sociopolítica que vive el país desde el pasado abril.
El asesor presidencial estadounidense John Bolton anunció este jueves en Miami más presión y sanciones de parte de EEUU contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, a cuyos gobiernos definió como “la troika de la tiranía” y les advirtió de que por fin van a tener enfrente a alguien que les planta cara.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) pidió hoy a la comunidad internacional solidaridad con Costa Rica y otros países que acogen a los miles de nicaragüenses que huyen de su país, sumergido en la crisis más sangrienta desde la década de los años 1980.
Nicaragua llegó hoy a los primeros 100 días de su crisis más sangrienta desde la década de 1980, con 448 muertos, 2.830 heridos, 595 desaparecidos, en su mayoría civiles, y con una economía con expectativas a la baja.
Al menos dos personas murieron este sábado en la ciudad nicaragüense de Masaya, donde la Policía usó armamento pesado contra los manifestantes, mientras cinco universitarios que se encontraban atrincherados en un recinto resultaron heridos, tras un discurso del presidente del país, Daniel Ortega.