15 jul 2026

Bolton anuncia más medidas contra la “troika de la tiranía” latinoamericana

El asesor presidencial estadounidense John Bolton anunció este jueves en Miami más presión y sanciones de parte de EEUU contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, a cuyos gobiernos definió como “la troika de la tiranía” y les advirtió de que por fin van a tener enfrente a alguien que les planta cara.

John Bolton.jpg

El asesor de seguridad estadounidense, John Bolton, califica a Cuba, Venezuela y Nicaragua como “la troika de la tiranía”.

EFE.

Según el asesor presidencial estadounidense John Bolton, que pronunció un discurso en Miami sobre la política de Estados Unidos hacia América Latina, el Departamento de Estado ampliará este jueves la lista de entidades, de propiedad o controladas, por los militares o los servicios de inteligencia cubanos con las que los estadounidenses no pueden hacer transacciones financieras.

Más de una docena de entidades engrosarán dicha lista, según Bolton, que no dio más detalles, pero aseguró que el Gobierno de EEUU va a seguir firmemente al lado del pueblo cubano y compartiendo con él su aspiración de un cambio democrático real.

Nota relacionada: Trump anuncia recortes de ayuda por caravana de inmigrantes

Sobre Venezuela anunció que el presidente Trump firmó una Orden Ejecutiva (decreto) que impone nuevas y duras sanciones con el fin de impedir que ciudadanos estadounidenses se involucren con quienes hacen transacciones fraudulentas y corruptas con oro venezolano.

En el caso de Nicaragua, Bolton no anunció medidas concretas, pero señaló que mientras no haya elecciones libres en ese país y se restaure la democracia, el régimen de Daniel Ortega va a sentir el peso total de las sanciones estadounidenses.

Nota relacionada: Guatemala logra retorno de casi 1.000 migrantes hondureños

Sobre caravanas latinas

En entrevista con Efe, John Bolton dijo que las caravanas de inmigrantes centroamericanos que se encuentran en México y se dirigen hacia la frontera sur del país no son una forma “aceptable” de ingresar a EEUU.

Minutos antes de pronunciar su discurso, aseguró que la Administración Trump tuvo muy buenos tratos con el Gobierno de México, con respecto a las dos caravanas con miles de migrantes que recorren este país hacia territorio estadounidense.

El asesor indicó que hay muchas oportunidades de negociar con Honduras, Guatemala y El Salvador para atajar este tipo de situaciones, pero que tienen que tomarse en serio un tema que es de seguridad nacional para Estados Unidos.

Nota relacionada: Miles de hondureños saltan cordón policial en Guatemala y entran a México

Más contenido de esta sección
La inteligencia artificial (IA) y la física nuclear han logrado una de las mayores hazañas de la arqueología moderna: digitalizar, ‘desenrollar’ virtualmente y leer por primera vez de principio a fin un pergamino de la antigua ciudad romana de Herculano, arrasada por la erupción del Vesubio hace dos milenios.
El gobierno estadounidense ordenó la suspensión de la mayoría de los controles en carretera realizados por la policía migratoria (ICE) después de la muerte de dos personas abatidas a tiros por agentes, según medios estadounidenses.
El primer ensayo clínico destinado a evaluar la eficacia de un antiviral en pacientes expuestos a la cepa mortal del ébola que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) comenzó el martes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, y un grupo de opositores que formó parte del Legislativo de 2015 anunciaron este martes el comienzo de un plan de trabajo el próximo 1 de agosto para promover la democracia en Venezuela, que vive una tragedia por los recientes terremotos.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este martes la reelección presidencial indefinida, habilitada en el país desde julio de 2025 en una polémica reforma constitucional, cuando busca un tercer período al frente del Ejecutivo.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses reimpusieron este martes el bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz, además de lanzar una nueva ola de bombardeos, según anunció el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).