20 may. 2024

Dan vida a espacio peatonal con pintura e interacción comunitaria

COLORIDOS MURALES. Plazearte, Plaza Lineal Los Laureles se titula el proyecto del Mayor Mural Lineal del Paraguay que habilita hoy, a las 17:00 con música.

El proyecto Plazearte, Mayor Mural Lineal del Paraguay, sito en la Plaza Lineal Los Laureles (Serafina Dávalos esquina Ángel Espinoza) inaugura oficialmente hoy, con un acto cultural desde las 17:00.

En la ocasión, participan de la habilitación del mural, con música en vivo Giovanni Mbaé, y el grupo de artistas Urba Mural: César Chaparro, Griselda Morel, Fermín Hermosilla, Aida Espínola y José Quevedo.

“El proyecto surge de la alianza entre la Municipalidad de Asunción y artistas Muralistas”, explica José Quevedo.

Entre los objetivos del mismo, lidera el de lograr con esta iniciativa dotar de una atracción turística cultural en barrio Los Laureles e ir sumando a otros proyectos similares en la zona, a fin de lograr que el barrio sea un referente de arte mural.

“Por las condiciones que presenta la plaza, es uno de los lugares que cuenta con el muro más largo y continuo en Asunción, además de que linda con la plaza, lo cual hace ideal darle vida al muro con obras de arte e interacciones comunitarias”, comenta Quevedo.

El proyecto inició con 50 metros, y la idea es trasformar esas dos cuadras que suman 400 metros, lo que brindará como resultado un paseo lineal de murales temáticos.

“Estamos trabajando para que sea un mural educativo. Los primeros 50 metros narra desde el origen de nuestro país, los guaraníes, la selva, etc. Seguidamente, se cuenta la fundación de Asunción, la llegada de los españoles, la formación de un país nuevo con la mezcla, fusión de las culturas, española y guaraní”, detalla Fermín Hermosilla.

En los murales se verán elementos de las tradiciones locales, la guarania, la chiperita, el tatakua, las naranjeras, la parte recreativa de la época infantil, los juegos tradicionales. Los edificios emblemáticos de Asunción en la época colonial tendrán su espacio, así como los jesuitas.

SEGUNDA ETAPA. La segunda etapa del proyecto iniciará en diciembre, y los temas seguirán siendo cronológicos a nuestra historia, se ilustrarán los edificios coloniales, y las misiones jesuíticas. “Para esta etapa convocamos a nuevos muralistas para que sumen al proyecto”, comenta Quevedo.

En tanto que el año entrante van con la tercera fase del proyecto, dando espacio a los 17 departamentos del país, para lo cual desean contar con la colaboración de las gobernaciones.

“Los espacios en el mural deberán inicialmente ser revocados, tratados con impermeabilizantes y luego la pintura. En este caso dependerá de las gobernaciones si envían sus artistas regionales o caso contrario, ellos definan temas y aquí con otros artistas lo ejecutamos”, agregó el artista.

CUIDADO. Los habitantes del barrio Los Laureles se comprometieron a cuidar y mantener el espacio.

“Haremos un trabajo conjunto, el lugar se iluminará, se colocarán bancos y se buscará que ese sea un atractivo destacado que se suma a todo lo que tiene ya el barrio”, adelantó José Quevedo.

Fermín Hermosilla acotó que se trató de un trabajo realizado en tiempo récord, realizado con mucha armonía. “Creemos que este es el mural más grande de Asunción, y además el más emblemático, porque mediante esto, podemos contar varias historias”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.