17 ago. 2025

Dan más plazo para investigar a esposa de Alejandro Ramos del EML

El Tribunal de Apelación Penal Especializado concedió 6 meses más al fiscal Lorenzo Lezcano, para continuar con la investigación contra Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos (51), esposa de Alejandro Ramos, uno de los fundadores del grupo criminal Ejército del Mariscal López (EML). Es en el caso del secuestro de Félix Urbieta.

Esposa de Alejandro Ramos.jpg

Más plazo. Lourdes Bernarda Ramírez, esposa de Alejandro Ramos en Concepción, procesada por el caso de Félix Urbieta.

Foto: Archivo ÚH.

En el caso, Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos está imputada por supuestos hechos de secuestro, privación de libertad y otros por el secuestro del ganadero Félix Urbieta. De esta manera, el Ministerio Público deberá presentar su acusación u otro tipo de requerimiento conclusivo el 24 de febrero de 2026.

Fue decisión unánime de los camaristas Claudia Criscioni, Silvana Luraghi y Mario Camilo Torres, que estudiaron el pedido de prórroga presentada por el agente del Ministerio Público.

En el caso, el juez Penal de Garantías de Horqueta, Departamento de Concepción, había fijado la fecha para el próximo 24 de agosto, a fin de que el Ministerio Público presente su requerimiento conclusivo en la causa.

El fiscal Lorenzo Lezcano señaló que la investigación es sumamente completa, que esto se halla plenamente acreditada, por la magnitud del hecho punible investigado y por la necesidad de pruebas de difícil realización.

Además, “alega que se encuentran pendientes de diligenciamiento actos investigativos, tales como pericias informáticas para extracción de datos de aparatos electrónicos incautados, como notebook, celular, disco duro, tarjeta de memoria y pendrive; declaraciones testificales, reconocimiento de personas, como pedidos de informes a la Dimabel (Balística, Sistema IBIS); pedidos de informes a las empresas de telefonía y múltiples diligencias más”.

Ya en su análisis, los camaristas dicen que el agente fiscal “menciona en su escrito de pedido de prórroga que es necesario la realización de numerosas diligencias tendientes al esclarecimiento de los ilícitos denunciados”.

“Sin embargo, la Fiscalía aún precisa de elementos importantes para realizar la ampliación de la imputación en su caso, lograr el esclarecimiento de los hechos punibles investigados”, acotan.

“Esta Magistratura observa que numerosos actos investigativos se encuentran pendientes de diligenciamiento; no obstante, se observa que los actos investigativos individualizados más arriba son de carácter complejo, por lo que este Tribunal considera prudente y razonable otorgar un plazo máximo de seis (6) meses para la realización de los actos de investigación referidos en el pedido fiscal y que fueran individualizados precedentemente, atendiendo a la complejidad de los hechos y al cúmulo probatorio que debe ser diligenciados”, apuntan.

Con ello, ahora, la Fiscalía tiene seis meses más para investigar la segunda causa contra la mujer por los supuestos delitos de secuestro, privación de libertad y otros delitos.

Es que el fiscal Federico Delfino ya le acusó y pidió juicio oral por supuestos hechos de apología del delito y transgresión de la ley de armas, en su contra, tras ser detenida en febrero pasado en Horqueta.

Más contenido de esta sección
La Corte Suprema de Justicia fue adjudicada con ocho inmuebles valuados en G. 16.600 millones que pertenecían al Colegio de Escribanos del Paraguay, dentro del marco del juicio Civil por rendición de cuentas que promovió el Máximo Tribunal de la República. Fue decisión de la magistrada Lizza Natalia Reyes, que tiene el expediente.
El Ministerio Público realizó su segunda jornada de capacitación a fiscales del Departamento Central y Asunción, respecto al uso de tobilleras electrónicas. Mencionaron que esta herramienta es una respuesta concreta frente a la criminalidad.
El Tribunal de Apelación Penal Especializado ratificó el rechazo al pedido de modificar el hecho punible imputado a Gianina García Troche, esposa del prófugo Sebastián Marset, así como la solicitud de desglosar la causa. De esta forma, García Troche continuará procesada en el marco del caso A Ultranza Paraguay, a cargo de la jueza Rosarito Montanía.
La actual pareja de la mujer y padre del bebé de 10 meses quedó en carácter de detenido tras hallarse en el inmueble cerca de medio kilo de cocaína de alta pureza. El caso es investigado por posible filicidio.
Un caso inédito. El Tribunal de Apelación Especializado confirmó a la jueza Rosarito Montanía en el caso A Ultranza Paraguay, tras rechazar la recusación de la defensa Gianina García Troche. Sin embargo, sus abogados señalan en un comunicado que nunca recusaron a la magistrada.
Pese a una prohibición para ejercer de manera privada, el abogado Willian Bogarín, siendo funcionario público, estuvo trabajando de forma particular y estuvo cobrando sumas millonarios por sus causas, según la imputación.