16 ago. 2025

Dan elevada condena a ex director de la cárcel de CDE por casos de droga

Rubén Ireneo Lombardo Cristaldo, ex director de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, fue condenado a 18 años y nueve meses de prisión por varios delitos relacionados con el narcotráfico.

Rubén Lombardo fue condenado a 18 años y 9 meses por delitos relacionados al narcotráfico.jpg

Rubén Lombardo fue condenado a 18 años y 9 meses por delitos relacionados con el narcotráfico.

Foto: Édgar Medina.

El ex director de la cárcel de Ciudad del Este Rubén Ireneo Lombardo Cristaldo y el ex coordinador general Francisco Javier Ramírez Torres fueron condenados a 18 años y nueve meses de prisión por varios delitos relacionados con el narcotráfico en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.

Fue al culminar el juicio oral y público que se desarrolló en los últimos cuatro meses en el Tribunal Penal de Ciudad del Este, por suministro de estupefacientes a lugares de reclusión, asociación criminal, tenencia sin autorización y comercialización de estupefacientes, con distintos grados de participación.

Además de los mencionados, Jorge Darío Mendoza Penayo, ex funcionario de una firma privada, fue condenado a 12 años de pena privativa de libertad, unánime, mientras que su cómplice, Leonardo Araújo Viera, fue condenado a 6 años de prisión en mayoría, con disidencia del juez Óscar Génez, quien votó por 10 años de prisión.

De igual manera, los tres internos que recibieron la droga para comercializarla dentro del penal fueron condenados a 6 años de prisión. Se trata de los libaneses Ali Chamas y Ali Fouani, así como el brasileño Diego Pedro Barcik, quienes se encargaban de la venta, según los antecedentes. Génez votó 7 años en disidencia.

La detención se produjo en diciembre del año 2023, cuando agentes de Control de Automotores siguieron a una furgoneta que había ingresado al penal de Ciudad del Este con supuestas mercaderías, que terminaron siendo bolsas de marihuana.

Los agentes intentaron inspeccionar el vehículo, pero los encargados de la cárcel no les dejaron ingresar. Luego de ocho horas, el fiscal Manuel Rojas allanó la cárcel, donde encontró 5 kilos de marihuana en diferentes presentaciones, además de otros objetos.

Lombardo fue detenido bajo sospecha de borrar imágenes del circuito cerrado, además de los otros que se encontraban en el local. Este y su coordinador fueron acusados como responsables del ingreso para la venta de drogas en el penal.

La provisión fue de Mendoza Penayo, sindicado de ser el nexo con los funcionarios, quien estuvo acompañado por Araújo Viera, condenado como cómplice, mientras que los tres internos se encargaban de comercializar la droga en el penal.

Juicio oral y público por narcotráfico contra Rubén Lombardo, condenado a 18 años y 9 meses de prisión.jpg

El juicio oral y público se desarrolló en los últimos 4cuatro meses en el Tribunal Penal de Ciudad del Este.

Foto: Édgar Medina.

Lombardo, sorprendido

El ex director de la Penitenciaría Regional de CDE afirmó que fue condenado supuestamente por autorizar el ingreso de la droga en el penal, de acuerdo con suposiciones basadas en imágenes de circuito cerrado.

Señaló que su teléfono estuvo a disposición, pero no se tomó en cuenta. “Me sorprende, pero ya vamos a ver qué determinación tomar con mi abogado”, dijo.

“Todo esto fue tramado”, afirma hermana

La hermana del ex director, Nilse Lombardo, denunció que un mes después de haber sido nombrado director, su hermano tuvo problemas con una funcionaria que no quería que se le haga el cateo.

Una semana después, toda la familia fue amenazada a través de mensajes de la plataforma WhatsApp y tuvieron que llevar a sus hijos a la escuela con custodia policial.

Sostuvo que pidieron a su hermano que renunciara, pero este dijo que se retiraría en diciembre para volver a Coronel Oviedo.

Los problemas aumentaron –según su hermana– cuando el ex director instaló las cámaras en puntos claves. “Porque si él era así como quieren explicar acá, si era una asociación criminal, ¿te parece que yo voy a poner cámaras para que pueda verse mi fechoría? Jamás”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
Varios familiares del ex diputado Eulalio Lalo Gomes utilizaron sus redes sociales para recordarlo en la fecha que cumpliría 69 años. Asimismo, siguen exigiendo aclarar su muerte a manos de la Policía en un procedimiento realizado en su vivienda.
El Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional encontró evidencias de que los narcos reclutan a niños para la distribución de droga para aprovechar que no pueden ser sometidos a la Justicia.
Departamentos del sur quedan fuera de la alerta de tormentas pero sin embargo ingresan a otras zonas del centro, este y norte del país. En tanto que el clima se mantiene caluroso.
El concejal departamental Silvio Piris y un abogado solicitaron a la Comuna de Encarnación impugnar la nueva Ley 7447/2025, sobre la patente a los rodados, por inconstitucional.
Una familia pagó G. 80 millones por unas vacaciones en Cancún y Tulum, México, cuyo vuelo debió hacer partido el pasado 17 de enero. Sin embargo, no viajaron, descubrieron que los vouchers estaban falsificados y denunciaron a la agente de viajes por estafa.
Familiares y amigos de Vidal Méndez exigen justicia tras su fallecimiento, supuestamente debido a una negligencia médica en el Hospital de General Aquino, departamento de San Pedro. La protesta obligó a la renuncia del director del hospital, Armin Alvarenga.