16 ene. 2026

Piden a la Municipalidad de Encarnación impugnar nueva ley de habilitación vehicular

El concejal departamental Silvio Piris y un abogado solicitaron a la Comuna de Encarnación impugnar la nueva Ley 7447/2025, sobre la patente a los rodados, por inconstitucional.

Municipalidad de Enercanación, nota contra ley de patentes vehicular

La ley que establece nuevos costos para la habilitación vehicular suma más rechazo.

Foto: Gentileza

El concejal departamental y presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, y el abogado Rogelio Ríos pidieron iniciar los trámites para impugnar la nueva Ley 7447/2025, que actualiza y unifica el cálculo de costos del impuesto de patente a los rodados.

La solicitud se hizo a través de una nota dirigida al intendente de Encarnación, Luis Yd, y al presidente de la Junta Municipal, Diego Aquino.

Le sugerimos leer: Opaci buscará modificar la nueva Ley de Habilitaciones

En el documento, exponen que la normativa es inconstitucional, ya que quebranta principios constitucionales y derechos fundamentales que repercuten en la ciudadanía.

El edil departamental expresó su preocupación por la implicancia que esta ley podría tener en el desarrollo económico local como en la actividad empresarial.

Asimismo, indicó que la propuesta busca garantizar el respeto a los principios constitucionales y precautelar los intereses de los ciudadanos encarnacenos.

También puede leer: Municipios que rechazan precio único de habilitación planean accionar contra ley

Las comunas de Ñemby y Minga Porã, de Alto Paraná, analizan la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de la nueva normativa.

Desde la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) están trabajando en un borrador para introducir modificaciones en la ley.

Más contenido de esta sección
La hermana de Daniel Britos brindó detalles sobre el estado de salud del joven de 22 años. Su evolución es favorable; aún se desconocen secuelas neurológicas y la lucha continúa con una de las batallas probablemente más difíciles: su estado emocional.
La representante legal de la familia Britos, que sufrió un accidente de tránsito fatal sobre la ruta PY08, tachó de “irresponsable e inhumano” al presidente Santiago Peña, así como a la ministra Claudia Centurión, por atribuir la causa a un “adelantamiento indebido” sin contar con un peritaje. No se descarta la presentación de una denuncia penal.
La profe Ida Sofía Díaz Correa es una incansable luchadora por los derechos de adultos mayores y, a la edad de 93 años, no encuentra un hogar. La docente, jubilada del IPS, vive sola en un departamento de alquiler y lamenta que “envejecer en Paraguay es una pesadilla”.
El senador Éver Villalba (PLRA), uno de los legisladores que presentaron una denuncia penal contra la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, señaló que su inacción es “criminal”. Espera que la Fiscalía tome en serio la causa, pese a que “el cartismo ha bastardeado todas nuestras instituciones”.
Un joven de 25 años asaltó a un adulto mayor que disfrutaba de un tereré bajo la sombra, en Villarrica, Departamento de Guairá. El delincuente se apropió del celular de la víctima sin que aparentemente se percatara. Cuando parecía que iba a huir, giró hacia el octogenario para intentar herirlo con una varilla. Luego fue detenido.
La Dirección de Meteorología anunció un jueves caluroso con temperaturas que podrían llegar a los 36°C en la región Oriental y a 40°C, en el Chaco. Se prevén probabilidades de chaparrones y no se descarta una sensación térmica alta para lo que resta de la semana, sobre todo por las tardes.