14 nov. 2025

Cumplen fallo de apelación y el hijo de RGD pasó al régimen semiabierto

Fernando González Karjallo, hijo de Ramón Mario González Daher, fue promovido al periodo de prueba, con lo que se dispuso su traslado al régimen de semilibertad, con lo que gozará de más privilegios, teniendo en cuenta que ya cumplió más de la mitad de su pena de 5 años de cárcel. La jueza Sandra Kirchhofer cumplió así con la resolución del Tribunal de Apelación.

Fernando González Karjallo.jpg

Trasladado. Fernando González Karjallo condenado como cómplice de usura, fue promovido al periodo de preuba.

Foto: Archivo ÚH

La jueza de Ejecución Penal dispuso el traslado del condenado Fernando González Karjallo del sector cerrado al régimen de semilibertad de la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza según lista de espera.

Esto, al cumplir con la resolución del 14 de octubre pasado, del Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, integrado por los magistrados Arnulfo Arias Maldonado, Adriana María Giagni Rojas y Paublino Escobar Garay.

La jueza había rechazado el pedido de promoción al periodo de prueba, pero el Tribunal de Apelación revocó la resolución y dispuso que pasara a este régimen, teniendo en cuenta que cumplió con los requisitos legales.

González Karjallo había sido condenado a 5 años de cárcel el 17 de diciembre de 2021, según dispuso el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos por la comisión del hecho lavado de dinero y otros. Tras quedar firme, el caso pasó al juzgado de Ejecución.

Lea más: Revocan fallo que rechaza que hijo de RGD tenga beneficios carcelarios

De esta manera, la magistrada realizó la contabilidad de la pena que será compurgará en su totalidad el 3 de marzo de 2027, la mitad de la pena la cumplirá en fecha 3 de setiembre de 2024 y tiene derecho a peticionar la libertad condicional desde el 3 de julio de 2025.

Además, el 2 de junio pasado, la magistrada hizo lugar a la redención para González Karjallo, con lo que se le restaron 27 días a su condena, por lo que cumplirá su pena el 5 de febrero del 2027. Con ello, también varió su fecha de derecho a pedir la libertad condicional a partir del 5 de junio de 2025 y la mitad de su pena el 5 de agosto del 2024.

La jueza había rechazado su pedido de pasar al periodo de prueba, y dispuso un tratamiento sicológico por cuatro meses, pero esto fue lo que finalmente fue revocado por el Tribunal de Apelación Penal.

Ahora, Fernando González Karjallo podrá requerir además las salidas transitorias, preparándose para el momento en el que compurge totalmente su pena privativa de libertad.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, ratificó la condena de 19 años de cárcel para Ydolvina González de Bogarín, quien fue hallada culpable de matar a su empleadora, Ada Estela Gaona, de 83 años, en la noche el 10 de abril del 2022. La procesada se auto maniató para simular un asalto.
El Tribunal de Apelación Penal de Central ratificó la condena de un año de prisión, con la suspensión de la ejecución de la pena, contra un hombre que mató de un disparo de escopeta calibre 16 a un animal canino hembra de 7 meses, llamado Princesa, en febrero del 2022.
En el JEM coincidieron que hay suficientes elementos de sospecha en contra del fiscal Rubén Riveros, de la ciudad de Alberdi, imputado por supuestamente pedir y recibir dinero para beneficiar a un hombre procesado por abuso sexual en niños. Existen grabaciones que lo comprometen, confirmaron. Ahora el agente podrá ser procesado y piden que sea suspendido en el cargo.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados inició de oficio el enjuiciamiento sin suspensión, del fiscal y de los miembros del Tribunal de Sentencia que dictaron la absolución del docente que envió mensajes de contenido sexual a su alumna de 11 años, en el Guairá. El fallo ahora fue anulado y habrá otro juicio oral para el acusado.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) postergó para el próximo 20 de noviembre el estudio de la sentencia contra la suspendida jueza de Paz de La Catedral del segundo turno, Nathalia Garcete, quien hace poco se resolvió que debe ir a juicio oral en uno de los casos de la mafia de los pagarés. Es para estudiar que no haya doble juzgamiento.
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, condenó a dos años de cárcel, pero con la suspensión de la ejecución de la pena al representante de una empresa de construcción y proveedor de la Municipalidad de San Pedro por desvíos realizados en varias obras comunales. En la causa, también está procesado el ex intendente colorado Gustavo Rodríguez.