Según informó la magistrada de Ejecución, Sandra Kirchhofer, las juezas de ejecución de Capital iniciaron los trámites para dos tutelas jurisdiccionales a raíz de las visitas que realizaron el COMPLE, donde notaron varias carencias respecto a las mujeres privadas de libertad.
Ya el juez de Ejecución de Cordillera, Juan Silva, ordenó la tutela jurisdiccional a favor de las internas y les dio 22 días hábiles de plazo al Ministerio de Justicia para que se puedan corregir los puntos señalados.
En su resolución, señalaba que “se verificó la falta de ventiladores en los pabellones, la necesidad de garantizar la provisión adecuada de alimentos para todas las internas, debiendo mejorarse y ser potenciada la logística en todos los módulos”.
Además, sobre las instalaciones “es preciso optimizar la presión de agua en los baños de las celdas, también se observó la necesidad de que las autoridades del penal informen de manera clara a las privadas de libertad sobre sus derechos, los reglamentos y protocolos internos, así como la estructura y la asignación del perfil de cada MPL de acuerdo a su módulo”. También debían comunicar sobre el régimen de disciplina, recompensas y el procedimiento de agendamiento para las visitas de familiares.
Con ello, apenas hace semanas que fue inaugurado el COMPLE y ya tiene tutelas jurisdiccionales por la situación de las reclusas, pese a que el Ministerio de Justicia había hablado de las ventajas del nuevo establecimiento penitenciario y el cierre del Penal del Buen Pastor, luego de más de 100 años.
Dos en la capital
Respecto a las juezas de Ejecución de la capital, según explicó la magistrada Sandra Kirchhofer, las mismas solicitaron al Ministerio de Justicia informes sobre las 652 reclusas del COMPLE. La misma explicó que el pasado viernes estuvieron en el Complejo para verificar la situación y conversaron con las reclusas.
Lea más: Juez ordena tutela jurisdiccional a favor de 651 internas del Comple
La juzgadora apuntó que dejaron constancia del estado en el cual se encuentran y elaboraron un informe detallado que remitirán a la Corte Suprema de Justicia.
La primera tutela guarda tiene relación con las reclusas trasladadas del Buen Pastor. Se requirió datos sobre la situación del complejo edilicio, la alimentación, la salud e higiene, las actividades laborales habilitadas y sobre el destino final de las pertenencias de estas internas, que en algunos casos no recibieron la totalidad de sus bienes.
La segunda tutela jurisdiccional tiene que ver con la situación de las condenadas que fueron trasladadas desde el “Hogar Oportunidad”, que es un lugar de semilibertad donde las internas estaban con ciertas libertades. La información solicitada tiene relación con las circunstancias y características del pabellón en el cual están alojadas.