A propuesta de la ministra Carolina Llanes, el pleno de la Corte aprobó la resolución por la cual emplaza por 15 días a los jueces de Ejecución Penal para que informen sobre la cantidad de condenados y los prófugos, a más de saber qué hicieron para cumplir con las resoluciones.
La ministra explicó que las atribuciones de los juzgados de Ejecución Penal están en hacer cumplir las sentencias dictadas por los otros juzgados, sean de Garantías y de Sentencias, específicamente, respecto a las penas privativas de libertad y suspensión condicional del procedimiento.
Refirió que, con ello, solicitan que se eleven informes sobre el número total de las sentencias firmes en los últimos tres años, el número de condenados que no cumplen con las penas, con el hecho punible y la jurisdicción.
Igualmente, quieren saber cuáles fueron las medidas adoptadas por los juzgados de Ejecución para hacer efectivo el cumplimiento de las penas privativas de libertad.
Propuso el plazo de 15 días para que los jueces de todo el país remitan el informe que le requiere la Corte Suprema de Justicia.
La medida se da dentro del marco de las publicaciones de diferentes medios relativas a condenas firmes que no son cumplidas, especialmente en casos de corrupción pública.
Entre ellos, están el ex intendente Roberto Cárdenas y el ex funcionario del Indert Pedro Enrique Gómez de la Fuente, entre otros más llamativos que se publicitaron en los últimos días.
Ahora, los magistrados deberán presentar sus informes en el citado plazo al pleno de la Corte, con el objetivo de tener un panorama del cumplimiento de las penas dictadas en los juicios penales.
Renuncias y elección
Por otro lado, el pleno de la Corte aceptó las renuncias de la camarista Valentina Núñez, miembro del Tribunal de Apelación Civil y Comercial, Primera Sala de la capital, para acogerse a la jubilación.
La resolución se hará efectiva el próximo 1 de noviembre. Además, la Corte dispuso el pago del aguinaldo proporcional, a más de informar al Consejo de la Magistratura para que llame al concurso correspondiente.
Otra de las renuncias aceptadas fue la de la fiscala adjunta Patricia María Rivarola, también para acogerse a la jubilación. Igual que el anterior, se hará efectiva el próximo 1 de noviembre, y se comunicó la vacancia al Consejo de la Magistratura.
Finalmente, el pleno de la Corte designó como jueza de Sentencia itinerante de la capital, a la actual fiscala Natalia Cacavelos, según la votación realizada por los ministros del Máximo Tribunal.
Con ello, se dispuso que el juramento respectivo se realice el próximo 28 de octubre, al mediodía.