16 dic. 2025

¡Cuidado con el abuso de los laxantes!

31921988

Advertencia. El Dr. Rodrigo Bernard, coloproctólogo de Ingavi, advierte sobre el consumo inadecuado de laxantes.

GENTILEZA

Los laxantes pueden ser una solución temporal para el estreñimiento, pero el abuso o el consumo indiscriminado puede llevar a problemas graves de salud. Por ello, desde el Instituto de Previsión Social (IPS) advierten sobre el impacto en la salud intestinal.

El doctor Rodrigo Bernard, coloproctólogo del Hospital de Ingavi del IPS, explicó que el consumo excesivo de laxantes puede ocasionar la melanosis coli o más conocida como colon de leopardo.

Indicó que es una enfermedad que se produce por el uso excesivo de laxantes y que se presenta con una pigmentación café negruzca en la mucosa del intestino grueso. Esto sucede debido al uso indiscriminado de estos medicamentos.

La dificultad evacuatoria –explicó el doctor Bernard– tiene sus primeras causas en la mala alimentación y el nulo consumo de fibras y agua, que causan el estreñimiento.

Añadió que se debe tener cuidado con el abuso de los laxantes, puesto que esta condición aparece inclusive con el consumo de ciertos yuyos, que son laxantes, y que en Paraguay la gente toma mucho con el mate o tereré, sin medir las consecuencias.

Añadió que algunos productos farmacológicos laxantes son de venta libre y que eso impacta en el uso y consumo indiscriminado.

DIAGNÓSTICO. La melanosis coli o colon de leopardo se diagnostica a través de estudios colonoscópicos tras historia de uso excesivo de laxantes.

El doctor Bernard dijo que también el diagnóstico se suele dar de manera accidental cuando un paciente se realiza una colonoscopía, posterior a una historia de estreñimiento crónico. Generalmente, los pacientes consultan por la dificultad para evacuar o por dolor abdominal y o malestares generales.

El uso de los laxantes sí está permitido para estreñimientos ocasionales o un posquirúrgico de procedimientos coloproctológicos, fístulas, hemorroides, etc., en preparaciones para cirugías del colon.

Se recomienda el uso de los laxantes por un corto tiempo, no más de una semana, o según indicación médica, porque crea dependencia y disminución de la función del intestino. Pese a todo es una patología benigna y puede desaparecer con la descontinuación del laxante.

Más contenido de esta sección
El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSP), anuncia que para el 2026 se lanzará un curso nacional dirigido a enfermeras e instrumentadores quirúrgicos, con el objetivo de formar técnicos capacitados en la procuración de córneas.
Incluso la pirotecnia más inocente puede representar un peligro, sobre todo cuando es manipulada por los niños. No solo las chispas afectan, sino también el estruendo, sobre todo a niños con TEA, alertan especialistas.
En la sesión de la Junta Municipal de Asunción este miércoles 17 ya habría dictamen de la Comisión de Hacienda para tratar el pedido para el pago de aguinaldo de trabajadores municipales. Estiman que seguirá seguidilla de préstamos de Intendencia.
El Viceministerio de Transporte (VMT) amplió el sistema de transbordo interempresa del transporte público metropolitano con la incorporación de La Sanlorenzana SA de Transporte y Turismo y Ñanduti SA, que comienzan a operar de manera integrada para facilitar los traslados entre San Lorenzo, Asunción y ciudades del área metropolitana.
A rechazar “la mentira, la corrupción y la indiferencia” y a vivir una fe comprometida con la solidaridad fue el llamado que hizo ayer monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, durante la Misa Central del Octavario que marcó el cierre de la fiesta mariana en honor a la Virgen de los Milagros de Caacupé.
La Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de Asunción lanzó una campaña solidaria de recolección de panes dulces para llevar “una alegría de fin de año a las personas privadas de libertad que se encuentran en las cárceles”, especialmente a quienes “pasan las fiestas lejos de sus familiares e incluso olvidados por seres queridos”.