06 may. 2024

Cuestionan liberación de presunto abigeo detenido tras balacera con policías

Un presunto abigeo que fue detenido tras una balacera con la Policía con 200 kilos de carne en su poder fue liberado por un juez de Curuguaty. Pobladores de la zona donde ocurrió el delito cuestionan esta decisión y aseguran que hay una “mafia judicial” que favorece al delito del abigeato.

abigeo canindeyú.jpeg

La carne que fue incautada de la valijera del vehículo que manejaba el presunto abigeo.

Foto: Carlos Aquino.

Pedro Antonio Mendoza González fue detenido tras un trabajo de inteligencia de agentes de Investigación de Delitos de la Policía de Canindeyú por varias denuncias de robo de animales. Su detención se dio tras una persecución con balacera con agentes policiales. Tres de los ocupantes del vehículo que manejaba Mendoza lograron escapar.

En el vehículo, la Policía encontró 200 kilos de carne vacuna. El dueño del animal presuntamente robado y faenado, Ricardo Ayala, denunció ante la Policía que su buey fue robado de su vivienda.

Cinco días después de su detención, el juez Ramón Alberto Florentín, de Curuguaty, otorgó medidas alternativas al presunto abigeo. La resolución fue dictada el 30 de marzo pasado.

Celso Maidana, de la comisión vecinal de Araujo Cué, donde ocurrió el hecho, llegó hasta el juzgado buscando una explicación a la rápida liberación de una persona que fue detenida con evidencias de un delito y luego de un enfrentamiento con la Policía.

“En aquella ocasión lograron detener a solo uno de los cuatro que iban en el auto, además de toda la carne. Al único detenido le dan arresto porque supuestamente el dueño del animal no presentó los documentos. Eso es mentira, nosotros como comisión hemos presentado todo”, aseguró Maidana.

“Existe una mafia fiscal-judicial que opera favor de los delincuentes. El dueño de este animal quedó prácticamente sin brazo porque el animal era su buey con el que realizaban las labores en la chacra. Esperamos que la Corte Suprema de Justicia o el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados tomen medidas contra los responsables de liberar a este sujeto”, añadió.

Por su parte, el juez Florentín expresó que el dueño del animal no presentó los documentos que lo acreditan como propietario, aunque toda la carne incautada en aquella ocasión fue entregada a su propietario, Ricardo Ayala.

El magistrado recalcó que en la causa no existen los documentos que acrediten que Ricardo Ayala sea el propietario.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue asesinado a tiros en la noche del domingo en el interior de un comercio ubicado en Presidente Franco, Alto Paraná. Aún se desconocen las circunstancias exactas del crimen.
La semana arranca sin lluvias y con un ambiente caluroso de máximas de entre 32 y 37℃. Sin embargo, el miércoles podrían retornar las tormentas eléctricas.
Clemencio González Giménez, conocido con el alias de Gringo, fue asesinado en una vivienda ubicada en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El hombre era considerado uno de los poderosos narcotraficantes en la frontera y supuesto mandante de varios casos de sicariato.
El fiscal Silvio Alegre imputó al suboficial Ever Daniel Ayala Lesme, que habría protagonizado un incidente el pasado 1 de mayo, donde disparó a tres personas tras una gresca, de las cuales una de ellas falleció este domingo. El hecho ocurrió en el barrio Itapuamí de Luque.
El 31 de este mes vence el plazo para la renovación del registro de conducir expedida por la Municipalidad de Asunción. En esta nota te contamos los pasos para la renovación, la cual se realiza cada cinco años y de la revalidación (antes llamada perforación) que se debe hacer cada año y así evitar las multas.
La médica paraguaya Diana Cascán, residente hace más de 20 años en Porto Alegre, Brasil, ciudad afectada por una gran inundación, cuestionó el cierre del consulado paraguayo en esa ciudad. Afirma que hay cerca de 3 mil compatriotas en la zona que no tienen a quién recurrir.