18 abr. 2024

Cuestionan a Hugo Velázquez como coordinador del equipo de reforma del Estado

Líderes de varias organizaciones sociales cuestiona la figura del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, como coordinador del plan de reforma estructural del Estado, en representación del Poder Ejecutivo.

Hugo Velázquez

El Gobierno espera terminar un proyecto de reforma del Estado en tres meses.

Foto: Fernando Calistro

Hugo Velázquez fue designado como coordinador del equipo del plan de reforma del Estado, pero organizaciones que aglutinan a sectores sociales, campesinos y populares, no confían en la figura del vicepresidente.

Los líderes de las organizaciones consideran que Velázquez “responde a sectores poderosos que no ven la realidad del pueblo”.

El vicepresidente de la República encabeza la comisión conformada por el Poder Ejecutivo para la reforma estructural del Estado, que viene trabajando en torno a las propuestas que fueron presentadas en el Congreso Nacional y que apuntan al recorte de los recursos económicos.

Lea más: Autoridades de diferentes estamentos analizan reforma estructural del Estado

Gaspar Florenciano, representante de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), sostiene que la verdadera reforma se debe basar en principios de igualdad, en la participación y en el debate.

“Nosotros venimos hablando sobre el tema, pero hasta ahora no hemos recibido ninguna invitación por parte del Gobierno”, remarcó y mencionó que el vicepresidente “responde a intereses políticos y empresariales”.

En otro momento, refirió a que se tiene que encarar la reforma de la educación, la salud y el acceso a la tierra. Adelantó que desde la OLT se encuentran elaborando propuestas a la espera de una convocatoria para debatir sobre el tema.

Por su parte, Alicia Amarilla, de la organización de Mujeres Campesinas e Indígenas (Conamuri), indicó que tiene sus dudas de que se lleve adelante un cambio estructural.

“La verdad es que no hay ambiente de confianza. Sabemos que están estudiando una supuesta reforma, pero vemos que se hace entre cuatro paredes y solo son invitadas personas que van a estar de acuerdo con ellos”, puntualizó.

Nota relacionada: Recorte del salario público agrada, pero reclaman reformas de fondo

Amarilla dijo que falta la inclusión de los sectores sociales en la agenda de la reforma y esperan ser convocados.

Por último, Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), remarcó que Velázquez no es confiable. Además, comentó que ningún referente del Poder Ejecutivo se puso en contacto para invitarlos a debatir sobre el tema.

“Siempre hablamos de lo que necesita el país y una de las cosas urgentes es un verdadero cambio en materia de educación, acceso a los servicios de salud, la seguridad, el apoyo a los sectores sociales y otros temas que deben ser abordados entre todos”, mencionó.

.

Más contenido de esta sección
La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.
Un colegio público en Itauguá podría cerrar por falta de docentes. Padres y estudiantes claman por una solución ya que temen perder el año escolar.
El intendente de Lambaré, Guido González, acudió al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, para pedir su intercesión ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.