26 abr. 2024

Cuba informó sobre el descubrimiento de una nueva serpiente

El Museo Nacional de Historia Natural de Cuba informó que el científico Luis Manuel Díaz Beltrán encontró una nueva especie de serpiente, denominada Tropidophis steinleini, en Punta de Maisí (Guantánamo).

Luis Díaz.png
El único reptil encontrado mide poco más de 400 milímetros y no es venenoso.

Foto: OncubaNews

El único reptil encontrado mide poco más de 400 milímetros y no es venenoso, según informó el medio RT.

Lea más: Las serpientes tuvieron patas posteriores en sus primeros 70 millones de años

En ese sentido, señalaron que el animal habita en el extremo más oriental y una de las zonas más secas de Cuba, que tiene la mayor diversidad del mundo de serpientes del género Tropidophis, el 53% de todos los ejemplares conocidos.

Entre las características del animal se encuentra un cuerpo estilizado y comprimido en la parte lateral, con una cabeza diferenciada del cuello y dispone de seis hileras de lunares, 23 de escamas y otras 188 escamas ventrales.

Entérese más: Las mordeduras de serpiente causan 400.000 casos de discapacidad cada año

Según los investigadores, la única hembra conocida se asoció con una vegetación xérica formada por baja sequía, matorrales y cactus en los alrededores costeros.

La fauna cuba es una de las más ricas de la región caribeña y se caracteriza por su alto índice de endemismo, es decir, por tener especies de plantas o animales que no se encuentran de forma natural en ninguna otra parte del mundo.

Más contenido de esta sección
El ritmo y el tempo del canto de las aves puede estar influido por dos genes que también afectan al habla humana, según una investigación que ha estudiado estas características en dos tipos de pájaros, el barbudo de frente amarilla y el de frente roja.
Paleontólogos trabajan deprisa antes de que suba la marea en una playa de la costa central de Chile, para rescatar los restos fósiles de un singular reptil marino que vivió hace 70 millones de años, un tesoro para los científicos.
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.