16 dic. 2025

Cuatro policías y un civil son imputados por presunta detención ilegal y extorsión

Cuatro agentes policiales y un hombre que sería usurero fueron imputados luego de denunciarse un esquema de extorsión del que fueron víctimas dos ciudadanos.

Ciudad del Este.png

Uno de los millonarios asaltos fueron comunicados a la Comisaría 7.ª de Ciudad del Este.

Foto: Info Alto Paraná Digital

La fiscala de Ciudad del Este Zunilda Ocampos Marín imputó a cuatro agentes policiales y a un hombre que se dedicaría a la usura por la supuesta privación de libertad, cohecho pasivo agravado y extorsión a los jóvenes identificados como Ramón Gabriel Prieto Medina y Víctor David Meza.

Los procesados son los suboficiales Pedro Javier López Deleón, Francisco Prieto Montiel, Alcides Villalba González y el oficial inspector Antonio Ávalos Pereira. Además del supuesto usurero, Fernando Daniel Ortigoza, informó el periodista de Última Hora Édgar Medina.

Los agentes enfrentan cargos por privación de libertad, cohecho pasivo agravado y extorsión, mientras que el último soporta proceso por privación de libertad y extorsión, en calidad de cómplice.

La investigación señala que este lunes, a las 2.00 aproximadamente, los agentes circulaban en una patrullera cuando llegaron frente a una peluquería, denominada Belutti, e interceptaron un vehículo, de la marca Toyota Allion, color plata, chapa CEV 141, en el que iban los jóvenes.

Supuestamente, tres policías descendieron del móvil policial y obligaron a las víctimas a a subir a la patrullera, y los llevaron hasta la Comisaría 7ª del barrio San José, donde Víctor Meza supuestamente fue ingresado en un calabozo por el agente Francisco Prieto.

Nota relacionada: Denuncian apriete y detención ilegal en una comisaría de CDE

Mientras que Gabriel Prieto fue llevado hacia un quincho y amenazado en todo momento, presumiblemente, por Antonio Ávalos y Pedro López, quienes le advertían que debían pagar la suma de G. 7 millones para ser liberados.

La denuncia menciona que las víctimas fueron amenazadas que en caso de no acceder a la pretensión se informaría a la Fiscalía que encontraron en su poder estupefacientes.

Ante esta situación Prieto llamó a su madre y a su novia y cuando estas llegaron a la sede policial, los uniformados exhibieron dos tocos de presunta marihuana y continuaron solicitando la plata.

Posteriormente, según la Fiscalía, los agentes bajaron el monto a G. 5 millones e incluso Alcides Villalba y Francisco Prieto proporcionaron el número de teléfono de un presunto usurero, identificado como Fernando Daniel Ortigoza, quien les entregó finalmente los G. 5 millones, dejando empeñado el auto incautado.

Tras concretarse la entrega del dinero de la supuesta extorsión, liberaron a las dos personas, quienes denunciaron el hecho.

Por su parte, la fiscala solicitó el arresto domiciliario para los agentes imputados. En cuanto al supuesto usurero, la Fiscalía pidió al Juzgado Penal de Garantías que lo declare en rebeldía. Finalmente, el Ministerio Público consideró factible la utilización de seis meses de plazo para presentar el requerimiento conclusivo.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial sobre el ingreso de un sistema de tormentas en el país para este lunes, que se desarrollará de forma generalizada, principalmente, en horas de la tarde.
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que la tasa de informalidad laboral en Paraguay ronda el 70%, junto a Ecuador y Perú, mientras que Bolivia se encuentra último con un porcentaje del 80%. En tanto, Uruguay registra una tasa de informalidad de 22%, seguido por Chile con 25%, entre otros.
Tras disparos de armas de fuego por parte de agentes policiales, la Policía Nacional detuvo al presunto líder del Primer Grupo Catarinense, Maykon de Souza en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, recalcó que este Gobierno no va a subir los impuestos, pese a la crítica de economistas sobre el modelo económico que se mantiene y al que definen como una aerolínea de bajo costo, con pasajes bajos pero con servicios mínimos.