La Comisión Especial de Investigación lanzó su conclusión tras haber recibido a mil personas de manera presencial, alegando ser víctimas de la mafia de pagarés y más de seis mil registradas de manera virtual. Expusieron que existe una serie de irregularidades que deben ser solucionadas.
Las víctimas sufren embargos y en sus expedientes se encontraron una serie de irregularidades, como la falta de notificación a las víctimas, actuaciones sin fecha, liquidaciones de demanda con intereses usurarios no verificados por los jueces y pagarés con firmas falsas.
Incluso, hay a quienes sus cédulas de identidad les fueron adulteradas, iniciaron demandas solo con fotocopias de pagarés ya pagados, siendo que debían presentar los originales.
Ver más: Mafia de pagarés cobra otra víctima: “Mamá se suicidó, ya no aguantaba”
En cuanto a las casas de cobranzas, la mayoría –en un acuerdo con los bancos– descontaba de manera automática a las víctimas de supuestos créditos que sacaron o compras de electrodomésticos que hicieron; para descontar presentaban a las entidades bancarias las autorizaciones de débito de las personas, pero estas estaban sin firmas y sin fecha.
Y si alguno de los documentos sí tenía firmas, se evidencia que nadie controlaba si eran auténticas o no.
Tampoco se entregaba toda la documentación de respaldo en las autorizaciones de descuento y pese a eso, se procedía a los débitos.
Irregularidades detectadas en el BNF
El Banco Nacional de Fomento (BNF) sigue en el ojo de la tormenta. Ya desde hace unos meses se había descubierto que trabajaba con la empresa Walton Capital SA, vinculada al clan Latorre, como una intermediaria para repartir los descuentos que hace la banca a las casas comerciales.
La Comisión del Senado descubrió que, pese a ser una entidad nacional, esta tiene un exceso en el número de cuotas descontadas, ya que no se hace un control de la cantidad de cuotas que le deben debitar y esto sigue corriendo.
También se encontró que se descuenta a favor de una entidad distinta a la autorizada.
Las víctimas, al retirar sus extractos, encontraron que estos adolecían de información incompleta. Además, el BNF continúa reticente a entregar la información a las víctimas y al propio Senado.
Más anomalías
En su investigación, la Comisión de Investigación se topó con entidades arbitrarias que hacen cobro de intereses usurarios, operaciones simuladas y con “plazos de cumplimiento absurdos”.
Ver también: Mafia de pagarés: En Juzgados había esquema de recaudación con las notificaciones
Se continúan reclamando deudas ya saldadas o con documentos ya caducados
La semana pasada, la Comisión del Senado liberó una lista donde aparecen casi 150 casas de préstamos, de cobranza y comercios en general que fueron denunciados por las víctimas por supuesta estafa.
De las seis mil denuncias hechas hasta ahora, ya acudieron de manera presencial más de mil afectados a la sede del Senado, a quienes se les hace un monitoreo minucioso de sus casos.