El documento fue presentado por el presidente de la Corte, César Manuel Diesel Junghanns, quien señaló que se remitirá a los despachos de todos los ministros, para un estudio, para finalmente estudiarlo en la próxima sesión.
Según el proyecto, todos los ministros serían confirmados en sus respectivas circunscripciones donde actualmente son superintendentes.
El proyecto contemplaría la designación de dos ministros por cada circunscripción judicial, el primero tendrá un mandato de cuatro años (confirmados los actuales ministros en cada una de sus circunscripciones) y el segundo nombrado tendrá un mandato de dos años, posteriores a los cuatro años. O sea, serían seis años por los dos ministros.
Después, habría rotación de los ministros en las distintas circunscripciones judiciales, de modo a que todos los ministros puedan variar. La acordada tendría vigencia recién el año que viene, conforme se estipula.
Actualmente, el ministro César Diesel es responsable de las circunscripciones del Amambay y Alto Paraná; Carolina Llanes, de Canindeyú e Itapúa, y César Garay, de Itapúa, Presidente Hayes y Boquerón.
Además, los ministros Luis María Benítez Riera, superintendente de Ñeembucú y Guairá; Eugenio Jiménez Rolón, de Central y Concepción; Manuel Ramírez Candia, de San Pedro, Caaguazú, Guairá y Caazapá.
Finalmente, el ministro Alberto Martínez Simón es responsable de Cordillera, Alto Paraguay y Ñeembucú; Víctor Ríos Ojeda, de Misiones y Paraguarí, y Gustavo Santander es superintendente de Paraguarí.
Según las fuentes, este proyecto de acordada tendría en cuenta que varios de los ministros ya cumplirían la edad de 75 años, con lo que se acogerán a la jubilación, entre ellos, César Diesel, Luis María Benítez Riera y César Garay.
Con ello, tras el retiro de los tres ministros, los que quedan también podrán acceder a las circunscripciones con más representativos, por la población que tienen, la cantidad de magistrados, y los asuntos jurídicos que se resuelven en ella, especialmente en cupos políticos.
Renuncias de magistrados
Por otro lado, el pleno de la Corte aceptó las renuncias de tres magistrados, dos fiscalas y una defensora, a más de comunicar los cargos fenecidos de un juez y cuatro fiscales. Además, postergaron para la próxima semana el estudio de la acordada sobre la elección y distribución de superintendencias de las circunscripciones.
Más magistrados se acogen a la jubilación teniendo en cuenta la inminencia de la aprobación de la reforma de la Caja Fiscal, los que van sumando día a día.
En la sesión de esta mañana, los ministros aprobaron la renuncia del camarista de la Niñez de San Pedro, Elber Celedonio Noguera Otto; del juez Penal de la Adolescencia de Misiones, Jorge Antonio Delvalle, y la magistrada Penal de Ejecución de Itapúa, Laura María Benítez, todos a partir del 1 de marzo próximo.
Además, renunciaron para jubilarse, los fiscales Elva Cáceres, a partir del 16 de febrero, y su colega Claudia Penayo, desde el 1 de marzo. Finalmente, renunció la defensora pública de Paraguarí, Silvia Rodríguez, a partir del 1 de abril próximo.
Igualmente, comunicaron al Consejo de la Magistratura los cargos que quedan vacantes tras las renuncias de los magistrados.
Por otro lado, también comunicaron la vacancia por el fenecimiento del mandato, del juez Félix Buzarquis, y Carlos Cabrera. También de los fiscales Vivian Coronel, Silvio Corbeta, María Lorena Garay y Fátima Girala.