02 mar. 2024

Cuadros respiratorios: Cifras son similares al invierno de 2018, afirma Sequera

Guillermo Sequera, el director de Vigilancia de la Salud, comparó los cuadros respiratorios de este año con los del invierno de 2018 y afirmó que se parecen mucho en términos de números y tipos de virus.

HOSPITAL INERAN_1_43370554 (2).jpg

En época otoñal aumentaron las consultas por cuadros respiratorios en los hospitales del sistema de Salud Pública.

Foto: Dardo Ramírez.

El jefe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) hizo un análisis de las épocas de cuadros respiratorios en el país y mencionó que Paraguay está volviendo a las cifras de prepandemia.

“Viendo los periodos, olvidemos el de pandemia. Sacando eso, si vemos 2019 para atrás y lo que está ocurriendo este año, es muy similar con lo que ocurría antes de la pandemia”, indicó este martes en entrevista con radio Monumental 1080 AM.

“Incluso, en términos de números se parece mucho al invierno de 2018. En términos de cantidad, de tipos de virus, de predominancia del virus sincitial respiratorio y la cantidad de niños internados. Incluso, en 2019 fue mucho más grave, tuvo el doble de demanda”, prosiguió acerca del sistema de salud.

Lea también: Camas pediátricas, con casi 95% de ocupación por virus de estación

Resaltó que en 2022 no se registraron muchos casos de virus sincitial, aún por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Actualmente, la infección golpea a los más pequeños. Existe una gran cantidad de niños con afecciones respiratorias, que están empujando a los hospitales a la saturación por consultas e internaciones y piden recurrir a las Unidades de Salud Familiar (USF) si los cuadros respiratorios no son graves.

En las salas comunes, el porcentaje está entre el 85 y 90%. En lo que corresponde a Terapia Intensiva, se sitúa entre el 90 y 95%, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP).

En mayo la cifra fue de 14.000 y en lo que va de junio ya se tienen 14.000. Detalló además que del total de consultas, aproximadamente, el 10% llegan a internarse.

Vacuna contra la chikungunya

El doctor Guillermo Sequera también fue consultado sobre vacunas contra la chikungunya y en ese punto acotó que aún no hay biológicos aprobados, por ejemplo, contra el virus sincitial. Comentó que hay uno en ensayo en Estados Unidos.

En cuanto a lo otro, dijo que todavía no se dio por cerrada la epidemia de chikungunya, que registra un descenso sostenido de casos. No obstante, sostuvo que sí hay vacunas para esta arbovirosis y se deben realizar estudios previos de la cantidad de habitantes infectados para que el Gobierno haga la compra.

“Si es el 20% y hay un 80% todavía susceptible, entonces ahí sí va a ser importante la vacuna. Pero, si pasó mas del 90%, ya no creo. Una vacuna va a ser en vano. Recordemos que la chikungunya, hasta donde sabemos, aunque sea serotipo diferente, una sola vez en la vida se puede tener”, subrayó.

Se prepara para dejar su cargo

Asimismo, el director de Vigilancia de la Salud se refirió al cese de su función cuando asuma el siguiente Gobierno, el próximo 15 de agosto.

“La verdad que estoy preparado mentalmente y administrativamente para entregar el cargo. Fueron años pesados, difíciles. Como epidemiólogo, salubrista, voy a seguir trabajando en el Ministerio de Salud o en lugares similares donde pueda apoyar las políticas públicas”, señaló.

Sostuvo que podría continuar en la dependencia a su cargo, pero ya no al frente.

La figura de Guillermo Sequera tomó notoriedad con el inicio de la pandemia del Covid-19 y sus restricciones. Llegó a Vigilancia de la Salud durante la gestión de Julio Mazzoleni y continuó cuando asumió Julio Borba en la cartera sanitaria.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Ciudad del Este realiza este sábado una manifestación contra personas que se hacen pasar por guías de compra para asaltar a los turistas. El operativo liderado por el intendente Miguel Prieto provocó algunos altercados entre comerciantes y funcionarios de la Comuna.
Un conductor perdió el control de su automóvil y terminó chocando contra un local comercial en el que varias personas se encontraban jugando billar, en Luque.
La Dirección de Meteorología e Hidrología pronosticó un día con temperaturas altas en todo el país, así como la ocurrencia de chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas.
Cerca de 200 policías fueron enviados como refuerzo al Departamento de Alto Paraná, azotado por una ola de inseguridad. En la tarde de este viernes anunciaron las primeras detenciones como parte de los operativos hechos en Ciudad del Este y otras localidades.
Un conductor perdió el control de su camioneta y chocó contra un local comercial de forma violenta el viernes último. La camioneta pertenece a la familia de un concejal de Villa Elisa, que luego se hizo cargo de los daños ocasionados.
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.