08 ene. 2026

Crónica de un mirador en ruinas: Itá Pytã Punta sin modernización y carcomido por la desidia

La maravillosa vista del mirador de Itá Pytã Punta, del barrio homónimo, se contrasta con la estructura del histórico sitio de Asunción, que presenta un estado calamitoso, en ruinas y olvidado por la desidia municipal.

MIRADOR ITA PYTÄ PUNTA_9.jpg

En ruinas. Así se encuentra el mirador Itá Pytã Punta.

La promesa del nuevo mirador de Ita Pytã Punta, con un diseño “moderno, ecológico, divertido, seguro y para toda la familia”, quedó estancada en un anuncio dado por el intendente de Asunción Óscar Nenencho Rodríguez en diciembre del 2023.

Han pasado siete meses de aquella noticia dada en las redes sociales, y en la zona no hubo ni una sola intervención más que la colocación de chapas para cercar la zona peligrosa.

Los vecinos pusieron una cinta roja para advertir a los visitantes sobre el peligro del lugar.

Nota relacionada: Itá Pytã Punta: Vecinos claman por reparación del mirador

Estas intervenciones se hicieron luego de que dos personas, una mujer y un niño, cayeron al barranco tras desmoronarse un sector del mirador.

En tiempos lejanos, el emblemático sitio de Asunción atraía a las personas por la vista única que regala el río Paraguay; sin embargo, en la actualidad, la zona está desolada, carcomida y en ruinas en medio de la desidia.

Puede leer: Tras caída de niño: Nenecho anuncia modernización del mirador de Ita Pytã Punta

Parte de los bonos G7 emitidos en la gestión de Rodríguez tenía como fin la restauración del mirador, pero hasta ahora no hay señales de realización de obras.

En tanto, los vecinos seguirán reclamando y clamando un espacio de espacimiento seguro, moderno, ecológico y para toda la familia.

Más contenido de esta sección
El siniestro se registró en el predio ubicado a unos 7 kilómetros del casco urbano, sobre la ruta PY05, zona de Concepción. Los trabajadores exigieron acciones inmediatas para extinguir el fuego y evitar nuevos focos.
El hombre se desplazaba a bordo de una motocicleta con dirección a Saltos del Guairá cuando, tras perder la estabilidad y caer al pavimento, fue arrollado por una de las ruedas del camión.
El presidente Santiago Peña aseguró que, bajo su mandato, Paraguay está impulsando políticas de Estado con proyección a largo plazo y sostuvo que para ello es necesario tener coraje, ya que la promulgación de leyes genera “temor”. No obstante, remarcó que se deben “construir certezas”, pese a las “incertidumbres del camino”. Asimismo, aseguró que el 2026 será el año de los paraguayos más vulnerables y de la clase media trabajadora.
Varios ciudadanos paraguayos fueron capturados en la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil, durante operativos de represión al contrabando y el tráfico de drogas por parte de la Policía brasileña. Estos se incautaron de drogas, cargas de neumáticos, cigarrillos, incluso bajo tiroteo con los transportadores ilegales.
El cardenal Adalberto Martínez viajó a Roma para participar del primer consistorio del papa León XIV, una reunión solemne que reúne a los cardenales de todo el mundo.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) confirmó este miércoles que el incendio registrado en la zona de Chaco’i, a unos 10 kilómetros del Puente Héroes del Chaco, fue provocado y abarcó unas 340 hectáreas.