El director de Gestión de Riesgos de la SEN, Eduardo Gómez, confirmó este miércoles que unas 340 hectáreas fueron afectadas en el incendio iniciado el último martes en la zona de Chaco’i, a unos 10 kilómetros en línea recta del puente Héroes del Chaco, además de que fue provocado, según registraron.
“Desde el aire se veía que por las cicatrices que se verificaban en las zonas quemadas, efectivamente, fue provocado y, como se sabe, el 95% de todos estos incendios forestales y pastizales a nivel nacional son provocados por el hombre”, manifestó el funcionario a radio Monumental 1080 AM.
Comentó que se propagaron dos grandes focos de incendio en medio de una estancia, pero aclaró que no puede confirmar con exactitud si se trata de una estrategia ganadera de quema de una zona determinada para el rebrote de nueva pastura o si se trata de fuego provocado por cazadores, para desplazar a los animalitos silvestres y facilitar su captura.
Nota relacionada: Incendio en zona de Chaco’i moviliza a contingente de bomberos
Según un informe del Servicio Nacional de Catastro, la propiedad afectada se registra con el padrón número 329, correspondiente a la firma Tangente SA.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) aseguró que no se verificaron afectaciones de áreas silvestres protegidas, mientras que el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) aseguró que no se constata afectación a comunidades indígenas de la zona.
El operativo del Gobierno para mitigar el incendio incluyó al personal de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que activó el protocolo con apoyo del Ejército paraguayo y del Comando Logístico, que trabajaron de manera coordinada para el control de la situación y la atención de la urgencia, con el uso de helicópteros para movilizar personal capacitado de la cartera estatal, además del equipo Bambi, que dispersa agua desde el aire en el área siniestrada.
“Las acciones conjuntas permitieron mitigar los riesgos y resguardar a la población de la zona, manteniendo un monitoreo constante del área afectada”, aseguraron.