19 jul. 2024

Intervenir mirador de Itá Pytã Punta costará cerca de G. 12.000 millones

Proceso licitatorio recién sería en el último cuatrimestre. Comuna viene alegando falta de fondos, pero para la emisión del bono G7, hace 2 años, ya figuraba el mirador entre las obras a ejecutar.

Uno de los pocos espacios públicos de Asunción, con riqueza natural por excelencia es el descuidado mirador de Itá Pytã Punta. El sitio turístico es castigado tanto por la inconsciencia ciudadana, como por la mala disposición de basura y también por las autoridades ante la falta de intervención desde hace años.

Durante la rendición de cuentas del intendente, Óscar Nenecho Rodríguez, este había declarado que se necesitan más de G. 12.000 millones por la complejidad de la intervención, más del doble de lo presupuestado inicialmente. Sostuvo que el proyecto se presentará recién en el último cuatrimestre del año para el proceso licitatorio.

“Es una obra que requiere una inversión importante. Teníamos previsto un monto, pero al realizar el estudio de la situación en la que está el mirador encontramos que el monto de la inversión era mucho más de lo presupuestado, entonces estamos viendo de dónde obtener recursos para poder realizar”, manifestó Nenecho.

Sin embargo, a finales del 2020, durante su periodo como intendente interino, la Junta Municipal de Asunción había aprobado la emisión de bonos G7 por valor de G. 200.000 millones. Entre los proyectos ya figuraba la obra para el mirador Itá Pytã Punta

“Los bonos G7 fueron emitidos hace más de dos años, sin embargo, muchas obras ni empezaron el proceso licitatorio correspondiente. El accidente en el mirador Itá Pytã Punta es responsabilidad directa de la Municipalidad de Asunción”, había denunciado en su momento el concejal Pablo Callizo (PQ), en enero de este año cuando una mujer cayó cerca del barranco tras desmoronarse un sector del mirador.

El director de Obras Municipales, Antoliano Benítez, había señalado que las obras para solución estructural en el mirador estaban presupuestadas para el 2021, cuyo proceso licitatorio sería en el primer trimestre. Dijo que el monto previsto era de G. 5.000 millones, aproximadamente. Pero tiempo después indicó que el presupuesto se redireccionó para otras obras en la zona, como desagüe pluvial.

Benítez había manifestado que durante la construcción de la estructura no se previó la erosión propia del tipo del suelo en el lugar. La habilitación del mirador se realizó en el año 1998.

Desmoronamiento. Los últimos desmoronamientos, que cobraron estado público, por la magnitud de los casos, se vienen registrando desde el año 2020. En ese momento, como medida de clausura el Municipio solo instaló unas cintas, que al poco tiempo desaparecieron, por lo que vecinos instalaron ramas y escombros al borde del precipicio, por el alto peligro al que se exponían.

En enero del 2023 se registró el accidente de una mujer quien sufrió fracturas en varias partes del cuerpo por la caída desde la altura de 12 metros. En dicho periodo nuevamente se colocaron solo cintas. Hasta que en mayo de este año se volvió a registrar otro considerable desprendimiento de suelo y tras la presión ciudadana finalmente se colocaron vallas metálicas.

Tras analizar las condiciones en las que está el mirador encontramos que la inversión será mayor que lo presupuestado. Nenecho Rodríguez, intendente.

2 años pasaron de la emisión de bonos para obras entre las que figuraba el mirador de Itá Pytã Punta.

3 años que se registran desmoronamientos de considerable magnitud, pero recién este año colocaron vallas.

25 años pasaron de la habilitación de la obra de mirador. Desde el Municipio afirman que no se previó la erosión.

Más contenido de esta sección
Los usuarios se quejaron por la falta de mejor atención en el hospital. Aseguran que deben esperar desde temprano para ser atendidos. Salud decide intervención y sumario de funcionarios y médicos.
Consecuencias. La deficiente gestión y falta de transparencia de Nenecho afectan a Comuna.
Falta de infraestructura sanitaria precipita el pésimo estado de las calles en zona del eje corporativo. Conductores sortean baches en medio de edificios de lujo. Experto afirma que se debe invertir en infraestructura.
La pequeña flor blanca –cuyas hojas de colores rosa, fucsia, rojo o magenta son muy populares en los jardines de las casas por su fácil crecimiento en cualquier tipo de suelo–, aparte de ser decorativa cuenta con propiedades curativas. Se trata de la buganvilia o comúnmente llamada Santa Rita.