Este miércoles y jueves se llevará a cabo el primer consistorio desde que León XIV fue electo Pontífice en mayo de 2025, tras la muerte del papa Francisco.
De la reunión solemne participarán los 245 cardenales de todo el mundo, entre ellos el paraguayo Adalberto Martínez, para ayudar al Sumo Pontífice a abordar cuestiones trascendentales para la Iglesia Católica.
Serán dos días de “comunión, reflexión y oración”, describieron en una publicación del Arzobispado de Asunción en Facebook.
Puede leer: El papa rechaza al cierre del Jubileo una “economía deformada” y los “halagos” del poder
No hay una agenda para la reunión, pero el Vaticano indicó en un comunicado que los cardenales darán “apoyo y consejo al Santo Padre en el ejercicio de su elevada y grave responsabilidad en el gobierno de la Iglesia universal”.
La reunión podría permitir conocer algo del estilo de liderazgo de León y de sus planes para la Iglesia, dado que su agenda hasta ahora ha estado dominada por compromisos asumidos previamente por Francisco.
Se trata de un consistorio “extraordinario”, lo cual significa que servirá para discutir asuntos eclesiales importantes.
Los propósitos de este encuentro son apoyar a León XIV en su alta responsabilidad de gobierno de la Iglesia, favorecer el discernimiento común entre el Papa y los cardenales, reforzar la comunión entre el obispo de Roma y el Colegio Cardenalicio.
Los cardenales son los consejeros más cercanos en la Iglesia y los principales colaboradores del Papa. Por ello, su participación en el consistorio es clave para la conducción de la institución.
Por su parte, los consistorios “ordinarios” suelen celebrarse para nombrar nuevos cardenales, el rango más alto del clero.
Lea también: Cardenal a gobernantes: Esperamos un ejercicio del poder como servicio
Francisco solo llegó a celebrar un consistorio extraordinario entre el 29 y 30 de agosto de 2022. En dicho encuentro se discutieron la implementación y el significado de la nueva constitución apostólica para la curia romana, así como las reformas del gobierno de la Iglesia y de la curia romana.
Durante su periodo, Francisco prefirió dirigir la institución con un grupo pequeño de unos 12 cardenales. Debido a su estilo de liderazgo duro y personalista, que marginó a numerosos cardenales, el fallecido Papa fue objeto de críticas en sus 12 años al frente de la Iglesia.
Fuente: AFP y Redacción ÚH.