21 may. 2024

Critican homenaje de Petta a dictadura

Tributo. Petta, feliz junto con ex ministros, entre ellos  Carlos Ortiz (Ñandejára Taxi), al lado del presidente Mario Abdo Benítez en el acto.

Tributo. Petta, feliz junto con ex ministros, entre ellos Carlos Ortiz (Ñandejára Taxi), al lado del presidente Mario Abdo Benítez en el acto.

Analistas políticos, educadores y la ciudadanía en general calificaron de retroceso el homenaje del MEC, organizado por el propio ministro de la cartera, Eduardo Petta, a la reimpresión de libros como Semillita y Estrellita.

El acto se desarrolló el pasado jueves 6, apenas tres días después de la conmemoración de 31 años de la democracia, evento ninguneado por el Gobierno.

Además, se rindió homenaje a ex titulares del MEC, incluido Carlos Ortiz Ramírez, conocido durante la tiranía stronista con el mote de Ñandejára Taxi, debido a sus constantes “quemos” en la educación.

Ortiz estuvo presente en la ceremonia, se lo invitó a posar junto con Petta y el mismo presidente Mario Abdo Benítez y se le rindió tributo en una galería de ministros de Educación, donde tampoco faltó la figura de Eduardo Petta.

El actual ministro de Educación incluso invitó a todos los ministros, incluido Ñandejára Taxi, a formar parte de la construcción del proyecto de Transformación Educativa 2030. Este programa está en marcha.

“A ustedes ministros de Educación, son eternos para la educación paraguaya, tendremos errores como todos, con aciertos y errores, pero a partir de ahí construimos, serán siempre ministros de Educación”, dijo el actual titular de la cartera educativa.

“La transformación educativa debe construirse con todos, pero los que somos correctos, los que realmente queremos un país mejor. Por qué tiene que haber represores entre la gente que quiere libertad”, lamentó por su parte el docente e investigador Melquiades Alonso.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.